Marga Prohens durante su intervención en el Parlamento Europeo

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, pidió este miércoles en Bruselas que se flexibilice para los territorios insulares el reglamento europeo de minimis, que limita las ayudas estatales a las empresas a un máximo de 300.000 euros por un período de tres años.

En su intervención durante el pleno del Comite de Regiones de la UE celebrado en el Parlamento Europeo, Prohens defendió un régimen específico para las islas de la Unión Europea que permita la exención a la norma general específicamente en el transporte de mercancías, o bien elevar el límite de ayudas para compensar la insularidad y los sobrecostes, que en el caso del transporte, se sitúan entre el 74 % y el 100 % respecto al intracontinental, según Prohens. «Queremos competir en igualdad de condiciones en el mercado único de la UE», señaló.

Desde el pasado 1 de enero, el reglamento de minimis eleva hasta los 300.000 euros el límite de ayudas estatales a tres años a las empresas. La presidenta del Govern aplaude el aumento, pero lo considera «insuficiente para atender las necesidades de los territorios insulares y garantizar la competitividad de nuestras empresas».

En su intervención ante el Comite de las Regiones de la UE, Prohens pidió también que el reglamento incluya unas «reglas claras» que tengan en cuenta la insularidad.

«Es el momento de que las instituciones europeas pasen de las palabras a los hechos en el reconocimiento de la singularidad de los territorios insulares», concluyó.