La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. | Europa Press

TW
30

La Fiscalía de Baleares ha archivado la denuncia del Govern sobre la compra de los pisos de Metrovacesa durante la etapa de Francina Armengol. Según han informado desde Fiscalía, a raíz de la documentación proporcionada por el Govern se incoaron diligencias de investigación penal que recayeron sobre el fiscal Anticorrupción Juan Carrau.

El fiscal examinó la documentación y consideró que era necesario un escrito del Govern que concretara las presuntas irregularidades. La Conselleria de Vivienda no contestó a este requerimiento y por ello la Fiscalía ha archivado provisionalmente las diligencias al entender que no se desprenden datos suficientes para formular denuncia ante la autoridad judicial.

El Govern puede, igualmente, presentar una denuncia ante el Juzgado. Fue en julio, poco después del cambio de color en el Govern, cuando la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, anunció que frenaban la compra de 88 pisos de Metrovacesa y que pondrían el asunto en manos de la Fiscalía por posibles irregularidades. Hoy, tras el pronunciamiento del ministerio fiscal, el principal grupo de la oposición en el Parlament ha pedido su dimisión. Según los socialistas, Vidal ha vertido «amenazas y denuncias falsas» al anterior ejecutivo, liderado por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Noticias relacionadas

Sin embargo, según el Govern, la operación para adquirir viviendas de lujo por valor de 28,5 millones de euros contaba con informes en contra y carecía, además, de varios informes preceptivos. El Ejecutivo del PP argumentaba que la compra hubiera supuesto un perjuicio de más de 10 millones de euros para las arcas públicas por un sobreprecio de adquisición del 40% en relación al precio máximo tasado por metro cuadrado.

En relación a estas novedades Vidal ha restado importancia este lunes al archivo, por parte de la Fiscalía, del expediente relacionado con la operación de Metrovacesa y ha asegurado que el Govern nunca quiso acusar ni señalar a nadie sino trasladar unas dudas y unas posibles irregularidades al Ministerio Público para que se pronunciara.

En declaraciones a los medios en Palma, la responsable de Vivienda ha insistido en que lejos de querer presentar una denuncia, su departamento estaba cumpliendo con la obligación legal de comunicar las dudas sobre la operación del anterior Govern para comprar 88 pisos a Metrovacesa. «Si no hay indicios de delito, pues mejor», ha añadido. Vidal ha insistido en varias ocasiones en que desde que se anunció el traslado de la información al Ministerio Público, ni en los medios ni en sede parlamentaria se acusó a nadie por lo que ha calificado como «simplemente absurda» la petición de dimisión por parte del PSIB, subrayando que en ningún momento hubo intención de generar un daño reputacional al anterior Ejecutivo vertiendo dudas sobre aquella operación.