El edificio sa Riera, en Palma, ha acogido este lunes la asamblea general de rectores del llamado Grupo o G9, que reúne a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas. Foto: A.COSTA/UIB. | Antoni Costa - A.COSTA

TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) deberá triplicar en 2030 la transferencia nominativa actual del Govern en su financiación en cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada el pasado marzo, que establece que las universidades públicas deben recibir el equivalente al 1 % del PIB.

Así lo ha explicado el rector de la UIB, Jaume Carot, durante la asamblea del llamado Grupo 9 o G9, las nueve universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, que se celebra este lunes en Palma. En esta reunión, Carot ha asumido la presidencia del G9 en sustitución de Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra. El G9, además de la UIB, está compuesto por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-la Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte como colaboradora.

Carot ha explicado que «los rectores pedimos al Gobierno que clarifique la senda de la financiación para alcanzar ese 1 % del PIB. En Baleares, la UIB está percibiendo en torno al 0,35 % del PIB balear en el mejor de los casos». La mayor parte de la financiación de las universidades públicas españolas (casi el 90 %) corresponde a las comunidades autónomas y la actual media estatal de inversión es del 0,76 % del PIB español, por lo que la financiación de la UIB quedaría por debajo de la mitad de ese nivel.

Noticias relacionadas

Carot también se ha referido a la moratoria en la implantación de la LOSU planteada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Según Carot, «esta moratoria no es posible en las actuaciones que tienen que ver con el profesorado, pues las universidades ya han tomado decisiones de inversión para cumplir con la ley y ya hay acuerdos de convenios colectivos». Se calcula que para cumplir los objetivos de profesorado de la LOSU, el conjunto de las universidades públicas españolas deberá invertir más de 800 millones de euros.

En este sentido, el rector de la UIB recordó que «desde hace dos años, la transferencia nominativa del Govern a la UIB ya cubre la totalidad de los gastos de personal. En 2026 podríamos alcanzar los objetivos de la LOSU en cuanto a profesorado y su estabilización».

Por otra parte, ante la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de una prueba única de selectividad en todo el Estado, el rector de la UIB y nuevo presidente del G9 señaló que «a falta de conocer una propuesta concreta para pronunciarnos, parece poco viable o prácticamente inviable, pues los contenidos curriculares de Bachillerato son diferentes en cada comunidad autónoma».