El convenio obliga a los establecimientos turísticos a medir las cargas de trabajo | Jaume Morey

TW
4

15 de febrero de 2022. Antigua capilla del Consolat de Mar. Tras una reunión presidida por la entonces presidenta de Govern, Francina Armengol, con 34 representantes institucionales y de los agentes económicos y sociales, se firmó el XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería que representa a 160.000 trabajadores.

Por primera vez en la historia de la comunidad el convenio colectivo fue subscrito por ejecutivo, sindicatos y organizaciones patronales. «Solo desde el diálogo social y la confluencia de consensos es posible avanzar con fortaleza», destacó tras la firma Armengol, que calificó el acuerdo de «histórico»

A punto de cumplirse el primer año de la firma, hemos querido repasar cómo avanza el convenio con tres de las entidades firmantes representadas por la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Maria José Aguiló; el secretario de acción sindical de hosteleria de UGT Balears, José García Relucio, y la secretaria general de la Federación de servicios de CCOO Balears, Sílvia Montejano.

Salarios

El convenio entró en vigor el 1 de abril de 2023 y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025. El acuerdo más importante es un incremento salarial del 8,5 % en este periodo de dos años, con un 5 % el primer año y un 3,3 % acumulado a partir del 1 de abril de este 2024.

Para García Relucio (UGT): «Con la subida salarial de este primer año hemos recuperado poder adquisitivo, ya que han aumentado un 5% frente al 3’1 % del IPC». Montejano (CCOO) lamenta la inflación: «el encarecimiento de la cesta de la compra y bienes de la primera necesidad como la vivienda hace que no cunda mucho el aumento».

En el lado de la patronal, Maria José Aguiló (FEHM) destaca el esfuerzo empresarial por proteger el poder adquisitivo del trabajador: «el convenio colectivo de hostelería de Baleares incluye unos incrementos salariales muy por encima de los de otros convenios territoriales y es una referencia a nivel nacional. Desde 2014 se han aumentado un 29,9% los salarios frente al incremento del 15’4 % del IPC».

Cargas de trabajo

El convenio obliga a los establecimientos turísticos a medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, de acuerdo con la metodología fijada por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (IBASSAL).

Aguiló destaca el papel «proactivo» de la FEHM: «Realizamos múltiples aportaciones en la mesa técnica, asesoramos a nuestros asociados y hacemos jornadas explicativas en colaboración con el IBASSAL para acompañar a los establecimientos en la implantación de una metodología que es novedosa y compleja».

García Relucio lo ve de una manera muy diferente: «La mayoría de establecimientos no cumple con la obligación de medir las cargas y éstas han aumentado debido a la falta de personal. El balance de este año no puede ser peor en este aspecto».

Montejano esperaba una implantación más ágil. «Tenemos la herramienta pero no se estan haciendo mediciones efectivas.Hay que darle un empujón entre todos en este 2024».

Formación

El convenio apuesta por la formación en hostelería, con una apuesta por la formación profesional pública, especialmente la Dual, un plan de acreditación de competencias profesionales e incentivos para los trabajadores del sector que se quieran formar.

«Todo está parado con la entrada del nuevo Govern y estamos a la espera de que elaboren el Plan Integral de Formación del sector», señala Montejano.

García Relucio comparte las críticas por la lentitud: «Después de un año de convenio, acabamos de empezar a negociar cómo podemos desarrollar los acuerdos del convenio en está materia».

Aguiló destaca algunas de las iniciativas de formación que desarrolla la FEHM: «el programa Mallorca Digital Hospitality Program, con más de 800 alumnos becados y el proyecto Circular4Hospitality, un proyecto europeo Erasmus que lideramos y desarrollamos con Italia, Grecia y Turquía».

Balance

A la hora de hacer balance del primer año de la firma del convenio, los representantes sindicales coinciden en señalar el aumento salarial como el único signo de avance visible, a la vez que critican la lentitud con la que el nuevo govern esta afrontando tanto la medición de cargas de trabajo como la formación cualificada del sector. Lo más positivo, dicen, es el convenio y las medidas que incluye. «Ahora toca agilizarlas», proponen. Desde la FEHM admiten que el proceso del cambio de Govern y de nombramiento de nuevos cargos ha podido ralentizar la implantación del convenio.