Turistas alemanes en el aeropuerto de Palma durante la pandemia. | Efe

TW
8

El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Ultramar Express Transport, empresa del Grupo TUI, a quien acusa de hostigar a sus trabajadores afiliados, también según su modalidad contractual, y de no reconocer su legitimación favoreciendo a otro sindicato.

La organización sindical asegura que desde las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de octubre, la actual dirección de Ultramar no ha dejado de hostigar a la mayoría de los representantes que forman el comité de empresa y afirma que se impide de forma reiterada la asistencia de asesores de las organizaciones sindicales a las reuniones con la dirección.

CCOO refiere igualmente que trabajadores fijos discontinuos con una antigüedad media de 20 años tienen un periodo medio de actividad anual que no suele superar los seis meses. Acusan también a la empresa de priorizar la subcontratación de servicios vaciando la actividad y propiciando de este modo una reducción del periodo de actividad de su personal.

Estrategia de presión

Desde Ultramar Express Transport aseguran estar cumpliendo con la legalidad, niegan las acusaciones de CCOO y estudian la posibilidad de emprender acciones legales «con el fin de proteger la reputación de la empresa y la de nuestros trabajadores».

La empresa considera que la denuncia sindical responde a una estrategia de presión de cara a la negociación en marcha del nuevo convenio colectivo. Asegura que han tratado de reunirse «en varias ocasiones para tratar estos temas» y lamentan que «cinco miembros del comité de empresa decidieran abandonar voluntariamente una reunión» debido, en su opinión «a la división que reina en el comité».