La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado. | CAIB

TW
0

Baleares y República Dominicana han firmado un acuerdo marco para intercambiar conocimientos y actividades formativas en cuestiones relativas al turismo. La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, han firmado este jueves este convenio en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. De esta manera, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y el Gobierno de la República Dominicana promoverán la colaboración en el fomento y realización de actividades en las áreas de formación, investigación, desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, entre otras materias; en el ámbito del turismo.

Ambas instituciones prevén que esta iniciativa se traduzca en innovaciones con impacto económico y social a partir del conocimiento turístico. La colaboración abarcará actividades relacionadas con tres áreas estratégicas, como son la investigación, la enseñanza y la formación; la cultura turística y la transferencia de conocimiento; y la proyección institucional y la comunicación. En la primera de ellas, se realizarán programas de formación conjuntos entre la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB) y diferentes centros de enseñanza dominicanos, y se impulsarán iniciativas que favorezcan la profesionalización y la atracción del talento, con programas de becas, estancias formativas y colaboraciones con empresas.

Por otra parte, el Govern pondrá a disposición de la República Dominicana su conocimiento en cuanto a legislación turística, ordenación del sector y modernización de la oferta, a través de líneas de acción que contribuyan a políticas de colaboración público-privadas. También tienen cabida, en este sentido, los proyectos que permitan identificar áreas de mejora y diseñar una estrategia de seguimiento, evaluación y consolidación de las medidas efectivas para la mejora de la oferta turística. En cuanto a la proyección institucional, ambos gobiernos han considerado importante consolidar la presente colaboración y ampliar la comunicación y difusión de las actividades que se realicen de manera conjunta.

Este acuerdo está abierto a otros organismos de ambos gobiernos que pudieran estar interesados en las actividades de colaboración, así como otras entidades públicas y privadas interesadas en promover estos objetivos. La gestión de estas relaciones se llevará a cabo a través de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año. Al acto han asistido representantes de los principales grupos hoteleros y empresariales, como Garden, BQ Hotels, W2Meet, Palladium Hotel Group, Sampol, Hosteltur y Grupo Piñero.