Imagen del embalse del Gorg Blau, en la Serra de Tramuntana. | TOMEU VERGER

TW
1

A punto de finalizar el mes de enero, las reservas hídricas en los dos principales embalses de la Serra de Tramuntana no se han visto incrementadas de forma notable pese a las precipitaciones del pasado viernes, cuando se registraron en la estación de Son Torrella 18 litros por metro cuadrado en la lluviosa víspera de Sant Sebastià. Una precipitación insuficiente para poder dar un respiro a las preocupantes cifras que reflejan la capacidad de los dos vasos, Gorg Blau y Cúber, en pleno invierno.

La última medición realizada sobre el terreno por los técnicos de Emaya este pasado lunes deja las reservas conjuntas en un 42'8 % que supone un mínimo incremento respecto al 41'75 % de la semana anterior. Es decir, que las lluvias de finales de la pasada semana apenas incrementaron en un punto porcentual los recursos almacenados.

En el caso de Cúber es donde menos agua se ha recogido, pasando del 42'84 % de su capacidad el 15 de enero al 43'26 % del día 22. En el caso del Gorg Blau, el aumento de las reservas es de un punto y medio, pasando del 41'06 % al 42'5 %.

La previsión de cara a los próximos días y semanas invita poco al optimismo, pensando en la recta final del invierno, con nulas señales de lluvia y un aumento de las temperaturas que supone otra señal de preocupación en vistas a los meses venideros.