Al fondo, el conseller de Educació, Antoni Vera, este martes en la Mesa d'Insularitat. | CAIB

TW
14

La Conselleria d’Educació encabezada por Antoni Vera se ha comprometido a que en septiembre no haya plazas docentes sin cubrir, un mal que se arrastra desde hace años en todas las islas, especialmente en las Pitiüses. El plan del conseller para invertir esta situación es copiar el modelo de la Conselleria de Salut: detectar qué plazas son deficitarias y pagar un plus de ‘difícil’ o de ‘muy difícil’ cobertura.

«Nuestra voluntad es poder cubrir todas las plantillas en el inicio del próximo curso escolar para dar estabilidad en los centros educativos y a todos los alumnos», afirmó ayer Vera tras salir de la primera Mesa d’Insularitat de la legislatura, celebrada en Eivissa. La localización de la cita con los sindicatos no fue casual, puesto que es la isla con mayores dificultades para fidelizar profesionales, tanto educativos como sanitarios. Un hecho provocado por el alto coste de la vivienda.

El conseller recordó que esta problemática existe desde hace años y que ahora quieren impulsar diferentes iniciativas para solucionarla. «Se ha iniciado el camino para detectar las plazas de ‘difícil cobertura’ y de ‘muy difícil cobertura’ en todas las Islas para poder cubrir estas especialidades», explicó Vera, y dijo que en la próxima Mesa d’Insularitat se detallarán qué plazas son las más deficitarias. Aun así, señaló que este problema afecta, especialmente, al profesorado de Formación Profesional, pero también al de Secundaria y Primaria, donde hay muchos docentes que se tienen que trasladar de Mallorca, por ejemplo, porque en las otras islas cada curso quedan plazas vacías.

De esta manera, afirmó el conseller, «empezamos a trabajar con la declaración de estas plazas, como ya hizo la Conselleria de Salut al inicio de la legislatura». Su consellera, Manuela García, impulsó que a los profesionales que cubran las plazas de ‘muy difícil cobertura’ en Eivissa se les pague un plus de 20.000 euros, lo que permitió atraer suficientes profesionales para completar la plantilla de médicos en el servicio de Oncología del hospital de Can Misses.

Vera aprovechó la ocasión, además, para criticar la gestión del Pacte sobre este problema, al decir que el anterior equipo de Gobierno «no puso el hilo a la aguja, mientras que nosotros, en cambio, haremos todo lo posible para cubrir todas las plazas que quedan vacías».

La portavoz del STEI-Intersindcial, Joana Tur Planells, pidió que las ayudas lleguen también a todos los docentes residentes en Eivissa porque «tienen el mismo problema de vivienda» que los desplazados procedentes de Mallorca. El presidente de ANPE, Víctor Villatoro, por su parte, defendió lo mismo.

El conseller Antoni Vera también recordó que trabajan en la creación de otro plus de 400 euros para los docentes y sanitarios desplazados para que vivan de forma temporal en hoteles o en viviendas vacacionales como alternativa a la falta de vivienda asequible, como adelantó este diario.