La confianza desciende un 3,3% en Baleares en el primer trimestre. | Fela Saborit

TW
0

Baleares es la segunda comunidad donde más desciende la confianza empresarial en el primer trimestre, con una bajada del 3,3 %, solo inferior a la de Cantabria, con el 3,4 % de descenso. A nivel nacional, la confianza empresarial para el primer trimestre del año ha subido un 0,6 % y vuelve al terreno positivo que comenzó al inicio de 2023, solo interrumpido en el último trimestre del año, de acuerdo con el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 18,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, frente al 20,2 % que opina que será desfavorable y el 61,2 % que cree que será normal. Además, el 8,9 % de los empresarios asegura que aumentará el empleo durante el primer trimestre, frente al 12,4 % que espera recortar plantilla. Respecto a la evolución del nivel de precios, el 26,3 % prevé que subirá en el primer trimestre, mientras que el 6,4 % estima que disminuirá. El 67,3 % restante considera que los mantendrá estables.

La confianza de los empresarios de cara al primer trimestre aumenta en cuatro de los cinco sectores de actividad, registrando el mayor incremento la construcción (2,1 %) y el transporte y la hostelería el único descenso, de un 1 %. Por regiones, la confianza aumenta en 13, sobre todo en Aragón (4,1 %), Región de Murcia (2,4 %) y Comunidad Valenciana (2,2 %), en tanto que disminuye en cuatro, registrando los mayores descensos Cantabria, un 3,4 %; Islas Baleares, un 3,3 %; y La Rioja, un 3,2%. Respecto al cuarto trimestre, el 24,6 % de los empresarios tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 16,5 % opinó de forma desfavorable.