- Varias personas hacen cola para recibir alimentos. | Europa Press

TW
1

Baleares es la segunda comunidad donde más han aumentado las rentas de inserción desde la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un 87,3 %, solo por detrás de Canarias (126,7 %). Aragón y Madrid son las comunidades que más han reducido su gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) tras la entrada en vigor del IMV, según un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dado a conocer este viernes y que recoge datos del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2022, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales.

Según el estudio, en Baleares un 4,1 % de la población bajo el umbral de la pobreza se ha beneficiado de las RMI, porcentaje que alcanza el 7,9 % a nivel nacional. Los perceptores de RMI han bajado un 62,2 % en Baleares entre 2020 y 2022. La cuantía media por persona perceptora de las RMI en Baleares supone el 33,6 % de la renta media por hogar en las islas; la media nacional es del 13,9 %.

El informe señala que las autonomías han reducido un 12,8 % su gasto en RMI tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital del estado.

Sólo 667.413 personas perciben estas RMI o, lo que es lo mismo, únicamente el 7,9 % de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en España se beneficia de estas ayudas.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica de la Seguridad Social para personas que carecen de recursos económicos. Entró en vigor en junio de 2020. Las RMI son los programas de las comunidades autónomas para estas personas sin recursos.

Aragón, la que más ha bajado la RMI

Aragón y Madrid, ambas con más de un 80 % de reducción, lideran la reducción de gasto en Rentas Mínimas desde la implantación del IMV. Le siguen Castilla-La Mancha (-72,9 %), Castilla y León (-63,3 %), La Rioja (-55,6 %) y Murcia (-55,2 %).

En el otro extremo Canarias aumenta su cuantía un 126,7 %, Baleares (87,3 %), Cataluña (23,3 %) y C. Valenciana (10,81 %).

Reducción del gasto en Renta de Inserción desde la llegada del Ingreso Mínimo estatal

Aragón - 84,5 %

Comunidad de Madrid - 81,2 %

Castilla La Mancha - 72,9 %

Castilla y León - 63,3 %

La Rioja - 55,5 %

Murcia - 55,2 %

Extremadura - 44,9 %

Cantabria - 44,6 %

Andalucía - 43,1 %

Asturias - 33,2 %

Galicia - 31,6 %

País Vasco - 15,6 %

Navarra - 15,3 %

La Asociación de Directores Gerentes de Servicios Sociales considera que «muchas Comunidades están destinando el ahorro en el presupuesto de RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales».

Población beneficiada

En cuanto a la población por debajo del nivel de pobreza que se beneficia de estas rentas de inserción, hay cuatro comunidades en las que ni siquiera alcanza al 2,5 % de las personas necesitadas: Madrid (2,4 %), Murcia (1,6 %), Andalucía (1,6 %) y Castilla La Mancha (0,6 %).

Este porcentaje es muy distinto en Navarra y País Vasco, que destacan con porcentajes del 50 % de su población por debajo del umbral de la pobreza. Le siguen Asturias y Cataluña, donde reciben estas rentas casi una de cada 5 o 6 personas bajo el umbral de la pobreza.

«La cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 13,9 % de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja y que se ha reducido dos puntos este último año», señala también la Asociación de Directores Gerentes de Servicios Sociales.

También en este aspecto la Comunidad de Madrid está entre las que menos gastan: Murcia (8,6 %), Madrid (8,3 %) y el caso más extremo, Aragón, donde la cuantías de sus RMI sólo representan el 2,5 % de la renta media de los hogares de su territorio, son las peor situadas en este criterio.

Las que otorgan cuantías más altas en relación con la renta media de los hogares de sus territorios son Baleares (33,6 %); Canarias (18,3 %); Asturias (17,2 %), C. Valenciana (15,5 %) y Extremadura (15,4 %).