Imagen de un acto en la Oficina de Baleares en Bruselas. | CAIB

TW
1

El Govern ha anunciado que la Oficina de Baleares en Bruselas se reabrirá con una técnica y cuatro becarios que se incorporarán «en breve», tras su cierre durante la pasada legislatura. Así lo ha indicado la directora general de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlament, Xesca Ramis, durante una reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico. El cometido de esta oficina, presentada este jueves, será defender los intereses de Baleares frente a las instituciones y órganos de la UE, y con estas incorporaciones se trata de «dar un impulso a esta línea de acción».

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas -departamento del que depende la Acción Exterior-, Antònia Maria Estarellas, ha presidido esta comisión, que se encarga principalmente del diseño de una acción de gobierno balear ante las instituciones europeas, los foros y redes europeas e internacionales para defender los intereses del archipiélago.

En este marco, la consellera ha destacado la importancia de «crear una agenda balear» para reclamar y poner sobre la mesa «uno de los temas más primordiales que preocupa al Govern, la insularidad», por lo que ha añadido que lograr una «insularidad digna» es «labor de todos. Una vez redactada la agenda balear, que servirá de hoja de ruta, cada una de las consellerias debe reivindicar ante los organismos europeos todas aquellas cuestiones que puedan hacer que Baleares se posicione como un territorio de referencia en la Unión Europea», ha indicado.

La reunión ha contado con representantes técnicos de las diferentes consellerias del Ejecutivo autonómico, debido a la transversalidad de las líneas de actuación del Govern en materia de acción exterior. También han estado presentes la propia Ramis y la gerente de la Fundación Baleares de Acción Exterior (Fibae), Marta Cano, entre otros responsables de esta Dirección General.
Estarellas ha aprovechado la reunión para remarcar el apoyo «incondicional» del Govern a las Casas Baleares en el Exterior. «Es un deber reconocerlas y promocionarlas para evitar su desaparición, porque su continuidad se traduce en la preservación del legado y la memoria cultural de Baleares», ha apuntado.

Además, Ramis también ha informado que la participación del Govern en el Comité Europeo de las Regiones, del que la presidenta del Govern, Marga Prohens, es miembro titular, y que sirve para dar voz a las regiones y ciudades de la UE en la preparación de la legislación europea.

En este punto, ha agradecido la "implicación y colaboración activa" de las direcciones generales del Govern en la preparación de enmiendas a los plenos del comité y que en la sesión del 31 de enero y el 1 de febrero permitirá enmendar el proyecto de dictamen 'Ecologización del transporte de mercancías'. Ramis también ha apuntado que su Dirección General tiene como objetivo coordinar la participación del Govern en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), desde la que el Govern tratará de reforzar la defensa de la insularidad ante las instituciones europeas; y la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM), que presidirá a partir del mes de marzo, y dentro de la que se iniciarán dos proyectos con participación de Baleares.

Uno es el proyecto Cesam, sobre economía circular y soluciones sostenibles y que tendrá como socios baleares a la Fundación BIT y la empresa Terracor; y el proyecto 'Fashion Forward' sobre los residuos textiles y su transformación, con la participación de Fundació Deixalles.

Por último, se ha dado a conocer el plan de actuaciones actividades del 'Europe Direct Illes Balears' para este 2024. Los centros Europe Direct tienen como objetivo acercar la UE a los ciudadanos y responder a sus preguntas sobre políticas, programas y prioridades de la UE. El plan está abierto a las propuestas de las distintas consellerias y se prevén colaboraciones con la de Familias y Asuntos Sociales o la de Economía, Hacienda e Innovación.