Postales turísticas en una obra de Laura Torres.  | Arantxa Boyero

TW
0

«Un archivo cuenta algo, una versión de la historia, de la memoria de un lugar, y a partir de ahí intervienen diferentes personas, que provocan que vaya mutando», según el investigador, escritor y comisario independiente, Jorge Blasco, residente visitante en Casa Planas. La asociación cultural palmesana, que atesora más de tres millones de imágenes sobre la historia del turismo, tanto balear como internacional, inaugura hoy por la tarde un ciclo de debates que se extenderá a lo largo del año para estudiar la transformación ecosocial del sector.

El proyecto COSTA Observatorio del Turismo y la Cultura Sostenible, que cuenta con el apoyo de la Fundación Carasso, inicia estas sesiones reflexionando sobre cómo crear un modelo de archivo que sea más ecológico, puesto que la digitalización de imágenes y otros archivos aumenta mucho la huella de carbono. «Este hecho tiene un impacto ambiental muy alto, más de lo que pueda parecer», señala Blasco, que ve en Casa Planas un ejemplo interesante para replicar en otros contextos.

«Cuando digitaliza de acuerdo a ciertas normativas, el archivo deja de ser un lugar favorable para lo extraño, que es la riqueza que tiene este centro», insiste. «Hay que encontrar un equilibrio entre conservar y promover la socialización de los archivos», comenta la directora de proyectos de la asociación, Alelí Mirelman.

El debate, que se celebra a las 17 horas, está abierto a todos los públicos y contará con otros expertos en la materia. Se formarán grupos interdisciplinares con artistas y científicos y, hasta noviembre, se prevén otros debates sobre turismo, cultura, recursos hídricos, paisaje y ocio. Los resultados se presentarán en 2025 en el primer congreso internacional sobre Cultura y Turismo sostenible en Palma.