El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hace unos días en Madrid. | ZIPI ARAGON

TW
25

Diez juristas de Baleares, entre los que figuran los exjueces José Castro y Juan Pedro Yllanes, han enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamando que la web ministerial publique los resultados de las elecciones celebradas durante la II República, pues «cumplieron todas las condiciones exigibles a unas votaciones celebradas en libertad y democracia», según la misivaavanzada por elDiario.es. La petición busca reivindicar la legalidad de ese modelo político que fue derrocado por el Golpe de Estado de 1936 y que el revisionismo histórico recientemente ha puesto en cuestión.

Noticias relacionadas

La carta también reclama que se amplíe la información, que sí aparece, sobre los resultados del referéndum convocado por Adolfo Suárez en 1976. «Lo hizo para dotar de apariencia de legitimidad a la monarquía restaurada por el dictador y que fue una acción que obligó a su inclusión, sólo dos años después, en la Constitución vigente, una legitimidad que el propio presidente Suárez confesó que no merecía, pues reconoció que había desprovisto de autenticidad a aquella votación, una condición necesaria para toda legitimación, en declaraciones realizadas a la periodista Victoria Prego en 1995 y que la sociedad pudo conocer en noviembre de 2016», según se puede leer en la carta. De hecho, esta petición ya la suscribieron Castro y otros juristas hace un año y el entonces senador balear Vicenç Vidal lo llevó a Madrid.

Los firmantes de la misiva también piden que se corrijan errores que permanecen «desde hace décadas» en algunos de los resultados de procesos electorales de los que informa el ministerio, especialmente en poblaciones y censos electorales, algunos de los cuales ya fueron reclamados ante Interior en enero de 2021. Asimismo, piden que se publiquen los resultados de las elecciones celebradas a los parlamentos de las comunidades autónomas, «que son las únicas que no aparecen en la web».