Un operario limpia una playa de Nemiña, en el concello coruñés de Muxía. | Efe - Cabalar

TW
2

La Fiscalía de Tarragona investiga los vertidos de pellets que desde hace años inundan algunas playas de la provincia, microplásticos que según las organizaciones ecologistas acaban llegando al litoral balear y que se acumulan también en playas de Mallorca y Menorca, de forma recurrente al menos en los últimos tres años según alertó recientemente el GOB. Esta novedad se produce en el marco de unas diligencias que ya se habían abierto al menos en dos ocasiones, pero que se acabaron archivando al no poderse identificar a los autores del delito.

A instancias del Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, el ministerio público ha abierto unas nuevas diligencias por un delito ambiental en la capital catalana, coincidiendo con el vertido de pellets que desde hace semanas afecta a la costa gallega, según ha avanzado El País y han confirmado a Efe fuentes fiscales.

De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ya había abierto diligencias para investigar los vertidos en los años 2019 y 2021, a raíz de denuncias presentadas por el SEPRONA de la Guardia Civil y por una organización ecologista de la zona. No obstante, dichas investigaciones se archivaron sin llegar al juzgado porque no fue posible concretar quiénes eran los responsables de los vertidos.

En esta ocasión, no obstante, los vertidos han llevado a actuar a la Generalitat, que ha abierto un expediente contra ocho empresas químicas de los polígonos industriales de Tarragona por los pellets hallados en la arena, un material que sirve para la fabricación de plásticos.

En las últimas semanas, grupos de voluntarios están limpiando de pellets la arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragona), una de las más afectadas de la zona por los vertidos y que, según las entidades ecologistas, se cuenta entre las más damnificadas por microplásticos del mundo.