Baleares, a la cabeza en las ayudas. Baleares y Canarias fueron las dos comunidades que dieron un mayor porcentaje de ayudas. En el caso de las Islas se concedió el 100 % de lo previsto.    | Efe

TW
5

La Sindicatura de Comptes ha puesto la lupa sobre las ayudas extraordinarias por valor de 855 millones de euros que recibieron los empresarios de las Islas para compensar las pérdidas provocadas por la COVID. Este organismo de control del gasto de las entidades públicas auditará las subvenciones para verificar si los empresarios han cumplido todos los requisitos que se exigieron en su día para recibirlas.

La Sindicatura ya hizo el año pasado un primer análisis pero ahora solicitará información adicional para determinar si se hicieron todos los controles para comprobar que las solicitudes se ajustaban a la ley. El Gobierno aprobó una partida de ayudas de 855 millones de euros para que las empresas de las Islas salieran a flote tras la crisis provocada por la COVID. La concesión de las ayudas era prácticamente automática y Balears y Canarias fueron las dos comunidades que cumplieron en un mayor grado las subvenciones. En el caso de Balears, se concedieron el 100 % de estos 855 millones de euros entre más de 11.000 empresarios que las solicitaron.

El problema está en que los empresarios debían justificar después el cobro de estas ayudas, ya sea a través de una declaración responsable ya sea a través de informes de auditores privados y es aquí donde han comenzado los problemas porque muchas no lo han hecho. La Sindicatura quiere comprobar el grado de control de la Administración pública sobre estas ayudas. En el plan de trabajo de este año se asegura que realizará este informe para comprobar los mecanismos de control interno del Govern, así como la intervención de la Agencia Tributaria en el cumplimiento de los requisitos.

La Sindicatura detalla en el documento que ya en 2023 se han hecho actuaciones dirigidas a documentar los sistemas de control. Añade que, en una primera muestra de 289 expedientes se ha comprobado que ha sido necesario solicitar información adicional ante las dudas que presentan muchos de estos expedientes analizados.

Lo que hará por ahora la Sindicatura de Comptes es una especie de informe de legalidad de las ayudas, un actuación al margen de la que pueda hacer el Govern por su cuenta. El equipo de Francina Armengol, que estaba en funciones tras las elecciones del pasado mes de mayo, ya comenzó a remitir un requerimiento a los empresarios a mediados del año pasado para que presentaran documentación complementaria a la ya presentada en su día y que se entiende como imprescindible para que las ayudas queden plenamente justificadas.

El apunte

La entidad revisará si ha habido irregularidades en la internalización de IB3

El plan de actuaciones de la Sindicatura incluye un informe sobre el proceso de internalización de IB3 para verificar cómo se ha realizado el proceso de subrogación del personal y cómo está el proceso en estos momentos. La Sindicatura señala que busca «constatar los mecanismos de control interno para garantizar que la subcontratación se ajusta a la normativa y que no se ha producido irregularidades». El informe que hará la Sindicatura busca comprobar si el proceso ha supuesto un incremento de costes para el ente público y cómo varía la estructura de costes. Se prevé que el informa provisional esté listo a finales de este año y el definitivo, a principios del que viene.

Las claves
  1. Problemas con los grupos frente a empresas individuales

    Uno de los problemas que se ha encontrado la Sindicatura es si los grandes grupos empresariales podían acogerse a ayudas por cada uno de sus establecimientos o a una ayuda global conjunta para todo el grupo. Se han encontrado los dos casos.

    Devolución de cinco millones que fueron rechazados al principio

    La Sindicatura ha comprobado que hay ayudas por valor de unos 5 millones de euros que se rechazaron por parte de los empresarios prácticamente después de haberlas recibido ante los problemas para justificarlas.

    Informes adicionales a los controles ordinarios

    Este informe específico sobre las ayudas a los empresarios se suma a los que ya realiza de forma ordinaria la Sindicatura cada año. El organismo hace un control de las cuentas de la Comunitat, consells y ayuntamientos de las Islas.