TW
0

El Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears y la Fundació Deixalles, a través de la plataforma Loop Disseny i Circularitat, han propuesto una veintena de prototipos creados por nueve diseñadores a partir de materiales recogidos por la propia fundación y elaborados por cuatro talleres locales. La plataforma Loop ha apuntado a productos textiles y de mobiliario, pero se ha centrado en el sector hotelero, que precisamente se caracteriza por una alta rotación de estos elementos.

Así, se ha dado nueva vida a materiales recogidos en los ámbitos domiciliario, empresarial y hotelero, pero, sobre todo, en éste último para dar lugar a productos que han sido transformados y pueden ser reutilizados, en un ejemplo de circularidad y proximidad. De este modo, los residuos se convierten en una fuente de recursos para elaborar nuevos productos, es decir, se aplica la circularidad para dar valor a lo que en principio es rechazado.

Los nueve diseñadores que han creado nuevos productos en el marco de esta iniciativa son Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Suro Swimwear), Paula Chacártegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal.

Estos creadores han presentados propuestas de diseño que se pueden clasifficar en tres categorías. En primer lugar, productos más funcionales para los empleados del hotel, como por ejemplo delantales o camisas personalizadas.

Noticias relacionadas

En segundo lugar, productos centrados en la experiencia del cliente que aporten valor y confort a las habitaciones y sitios comunes, como reposamaletas, sillas y butacas.

Finalmente, como tercera categoría, están los productos que se pueden vender en el mismo hotel para dar salida a los tejidos desechados. Este enfoque más comercial puede darse en objetos de recuerdo, como por ejemplo una bolsa de playa.

La colaboración entre el Institut d’Innovació Empresarial, la Fundació Deixalles y los diseñadores integrados en la plataforma Loop incorpora los talleres de producción. En este caso, todos los participantes son talleres locales y constituyen una herramienta imprescindible para el desarrollo de este modelo de producción circular, así como para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables a través de la reutilización de objetos y residuos.

Los talleres que han participado en esta edición de Loop son el Taller Tèxtil de la Fundació Deixalles, el Taller Tèxtil Es Ministeri, la Fusteria Mac Insular y la Fusteria Ebenisteria Escaire.

Para llevar a cabo los prototipos diseñados, se han utilizado diferentes materiales procedentes de hoteles como láminas de somier, madera reutilizada, toallas, lonas de hamacas de playa, cortinas, lonas de toldos, tejido de foscurit (tela opaca para aislar de la luz y el calor), sábanas y telas de colchón, entre otros. Loop también impulsa la investigación de nuevos materiales.