Encendido de la Torre del Homenaje en el Castell de Bellver. | Emilio Queirolo

TW
21

El Consell de Mallorca ha encendido este mediodía los 84 elementos patrimoniales por los derechos humanos. Esta octava edición de la Encesa de Torres, Talaies i Talaiots de la Mediterrània pels Drets Humans, que se celebra durante todo este sábado, cuenta este año con 148 puntos de participación confirmados. Debido a la guerra entre Israel y Palestina, no participa el Líbano este año.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha inaugurado la Encesa en la torre del Homenaje del Castillo de Bellver, y luego se han ido prendiendo el resto de puntos. A continuación, un miembro del grupo de voluntarios se ha encargado de leer el manifiesto, que este año lo ha escrito el autor catalán Josep Vallverdú.

«Las personas que se salvan, rescatadas o desembarcadas por suerte, tienen en principio todos los derechos humanos a respetar. Pero ya han sido heridos al lugar de origen porque, frente a su desesperado estado de hambre e impotencia, los oligarcas y caciques los empujan a emigrar, haciéndolos todavía pagar y teniendo que hacer miles de kilómetros a pie finos llegar a territorios costeros», reza entre las líneas del manifiesto de Josep Vallverdú.

El escritor ha concluido su intervención haciendo un claro guiño a los movimientos migratorios: «Es hora de que los estados reunidos en el Parlamento europeo no dejen a los países de la Mediterránea en situación lamentable, obligados a no poder garantizar los derechos humanos a los migrantes».