Una mujer espera su turno en una carnicería. | Europa Press

TW
1

Los precios subieron en Baleares en el último mes de 2023 un 3,3 %, cerrando un año en el que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en el archipiélago un 7,9 %. En el conjunto de España, la inflación se moderó una décima en diciembre y la tasa se situó en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.

En Baleares el descenso intermensual de los precios de los alimentos se quedó en el 0,1 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en las islas se mantuvo estable de noviembre a diciembre, un periodo en el que subió especialmente el coste de los productos y servicios de ocio y cultura (1,6 %) y se redujo más que otros grupos el precio del transporte (1,2 %).

Noticias relacionadas

En el conjunto de 2023, además de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación ha aumentado sobre todo en Baleares en hoteles, cafés y restaurantes (5,4 %) y Medicina (5,3 %). Por contra, el año pasado los precios cayeron en vivienda (4,7 %) y vestido y calzado (1,1 %), los únicos sectores deflacionistas en el archipiélago.

El INE ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto del país, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %, la tasa más baja desde abril de 2022.

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior.