Las bajas de corta duración de los docentes causan problemas de organización en los centros. | Javier

TW
2

La Conselleria d'Educació contratará a 10 docentes para cubrir las bajas de corta duración en los centros públicos de Primaria de Baleares. El director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, ha precisado que este viernes se convocarán 10 plazas para el grupo urgentes de sustituciones y el martes de la próxima semana, el día 16 de enero, se realizarán las contrataciones y los profesores comenzarán a estar operativos. Este grupo pasará de contar con 17 trabajadores a hacerlo con 27; se trata de un incremento del 58,82 %.

En concreto, siete desarrollarán su trabajo en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca. El objetivo de esta medida es cubrir las bajas de corta duración, que en esta época del año se incrementan debido a la gripe. «Nos queremos anticipar a la posible incidencia debido a la gripe, siempre pensando en el bienestar de los alumnos y su atención. Con la creación de las 10 plazas de docentes reforzamos a los centros educativos para que puedan poder cubrir las bajas de corta duración de manera urgente», argumenta el director general de Personal Docente y Centros Concertados.

Preguntados por el número de profesores de Primaria de los centros públicos que actualmente se encuentran de baja de corta duración, desde la Conselleria d'Educació han respondido que no cuentan con este dato, ya que cuando se trata de ausencias de tres o menos días no es necesario comunicarlas. En este punto, han precisado que a partir de ahora sí tendrán que hacerlo para que el grupo urgentes de sustituciones pueda enviar a los profesores a los centros que necesiten cubrir las plazas de corta duración.

Desde el departamento dirigido por Antoni Vera han recordado que este grupo se puso en marcha durante la pandemia de la COVID-19, pero el curso pasado no se activó. Sin embargo, este curso 2023-2024 han decidido recuperarlo porque entienden que cubrir las bajas de dos o tres días es muy importante para el buen funcionamiento de los centros escolares.