Día de lluvia en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El primer frente de precipitaciones llegado a Baleares en 2024 ha dejado más de 10 l/m2 en varias partes de la Tramuntana y hasta 18 l/m2 en Escorca pero en diversas zonas del Llevant de Mallorca han registrado 0 l/m2 o cantidades cercanas a 0. Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), a través de diferentes mensajes publicados a través de la red social X.

La estación donde se ha registrado una mayor cantidad de lluvia ha sido la de Son Torrella, en la localidad de Escorca, con los 18 l/m2 citados anteriormente. Le siguen las del puerto de Sóller, Campos y la Serra d'Alfàbia --las tres con 12 l/m2--. A medida que el frente se ha adentrado en el interior de la isla ha dejado una menor cantidad de lluvia --a excepción de la cifra ya comentada de Campos--, como los 6 l/m2 del aeropuerto de Son Bonet, los 5 l/m2 de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Santa Maria; hasta llegar a puntos de Llevant, comprendidos entre Artà, Capdepera y Son Servera, donde prácticamente no ha llovido, con valores que se mueven entre los 0 l/m2 y los 2 l/m2.

En el resto de islas, las primeras precipitaciones también han sido muy débiles, con 2 l/m2 recogidos en La Mola y 1 l/m2 en Cala Galdana en Menorca --aunque el grueso del frente se desplaza ahora hasta esta isla--, y 1 l/m2 recogido en Sant Antoni de Pormany y Sant Joan de Labritja en Ibiza. No obstante, la Aemet mantiene activados los avisos amarillos por fenómenos costeros en todas las Baleares para última hora de la tarde y durante la noche de este viernes y también los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca a partir de las 18.00 horas.