Mercadillo artesanal de Navidad.

TW
0

El Gremi d'Oficis Artesans i Artístics de Mallorca, integrado en Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha achacado al calendario navideño y el «exceso de oferta» el descenso de alrededor de un 10 por ciento en las ventas de la Navidad de 2023, con respecto a la de 2022.

Los artesanos aseguran que, si bien en algunos casos hay horquillas que se mueven entre una bajada del 10 por ciento o una subida de hasta el 15 por ciento, la media de ventas se sitúa en un 10 por ciento negativo en relación a la misma época del año anterior, por lo que han calificado la campaña de «no muy buena».

En una nota de prensa, Pimem ha explicado que las informaciones proporcionadas por los socios del Gremi apuntan a varios factores como causa de estos «malos resultados». «Todos coinciden que Palma ha disfrutado de muchos visitantes, pero el exceso de oferta en según qué familias artesanales y la proliferación de espacios de venta de productos navideños o la distribución de las fiestas este año, son algunos de los motivos que justifican estos resultados», ha señalado la agrupación de pymes.

El Gremi d'Artesans ha argumentado que en lugares como las Ramblas falta un «elemento dinamizador» para atraer más gente y en la plaza Mayor, «aunque se han mantenido las ventas, ha caído la oferta al empobrecer un poco el conjunto de la plaza». Sobre el factor del calendario de festivos, el Gremi ha asegurado que ha incidido «negativamente» en la campaña navideña la coincidencia en la festividad del 24 de diciembre con un domingo.

Según los artesanos, se trata de un día «muy importante» para muchas familias de Palma que «aprovechaban para cerrar sus compras y que este año, al caer en domingo, han seguido la costumbre de ir a los diferentes pueblos de Mallorca».

La proliferación de la oferta tanto de productos como de espacios también han resaltado que «juega cada año en su contra», dado que si se mira el número de espacios que se proyectan en la ciudad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, «se ve como las familias pueden hacer un auténtico 'tour' y evidentemente los bolsillos son los mismos», han defendido desde la asociación gremial.

Finalmente, el Gremi ha puntualizado que, en cuanto a la organización y gestión de la seguridad que atañe al Ayuntamiento de Palma, se han «cumplido las expectativas» y «se ha podido llevar a cabo la actividad comercial con total normalidad y sin incidentes reseñables».