Aumenta la compra de híbridos y coches eléctricos en Baleares.

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Baleares se situaron en 20.954 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 4,19% respecto a las 20.111 unidades registradas a cierre del ejercicio precedente, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Según los mismos datos, en diciembre se han matriculado 1.717 unidades en Baleares, un 22,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En toda España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 16,7% respecto a las 813.376 unidades registradas a cierre del ejercicio anterior.

Así, las asociaciones han señalado que el dato es «positivo» debido a que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional.

En el último mes del año se han matriculado 81.772 unidades en España, un 10,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que todos los meses han registrado un crecimiento interanual.

Por combustibles, en el archipiélago desciende el número de matriculaciones de vehículos de gasolina un -3,43%, hasta las 11.668 matriculaciones en 2023. Las marticulaciones de diésel descienden igualmente un -21%, hasta las 1.412.

Por su parte, crece un 26,17% (7.874 matriculaciones) la categoría 'otros cumbustibles', que incluye eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.
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Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se sitúan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 8,1% el mes pasado, con 38.548 unidades, y lo hicieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 7.227 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 15,1%, al tiempo que en 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 37,5%, hasta 136.016 unidades.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el último mes 13.131 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,6 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado del año el mercado registra una mejoría del 22%, con un total de 146.052 unidades.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 16,8%, con un total de 2.626 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 32.454 ventas, mejorando un 25,2% el resultado registrado el año anterior. Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 22,3%, con 28.685 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 3.769 ventas en 2023, mejoran un 52,7%.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el crecimiento respecto al año pasado es «un aspecto positivo», pero que «no tiene que llevar al conformismo», ya que España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024.

Para ello, García ha asegurado que «hay que seguir impulsando» medidas que incentiven al ciudadano para avanzar en los compromisos de descarbonización, renovando el parque y dando entrada a los vehículos de cero y bajas emisiones. «En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia», ha completado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha apuntado que este año ha sido «mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente», debido a que las cifras todavía están lejos de las que había antes de la pandemia. Asimismo, Morales ha considerado que el contexto económico, marcado por la subida de los tipos de interés y del precio del dinero, ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar el coche el año pasado, a pesar de que haya mejorado el aprovisionamiento de vehículos.

«Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad», ha dicho Morales. «El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización», ha añadido.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que 2024 debe ser un año en el que el mercado avance «de manera significativa» hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector, con el objetivo prioritario de impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización.

«Una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra», ha remarcado.