El turismo es el motor de la economía balear, pero su impacto en la sociedad plantea retos muy importantes. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
28

Baleares arranca el año 2024 con numerosos retos para los próximos 365 días. Tres de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos de las Islas son la vivienda, la economía y el turismo. Los tres están estrechamente relacionados y, en ocasiones, pueden llegar a generar intereses contradictorios. El turismo es el principal motor de la economía balear, pero está sobre la mesa el debate de si es sostenible seguir creciendo cada año, así como la implicación que este tiene en el modelo laboral y su impacto en los precios de los inmuebles.

Sin lugar a dudas, el acceso a un lugar en el que poder vivir se han convertido en una de las principales dificultades a las que tienen que hacer frente los isleños. Los precios se han disparado y la oferta cada vez es menor; los expertos lo atribuyen a la nueva Ley de Vivienda, que está motivando que muchos propietarios saquen del mercado sus inmuebles ante el temor a la creciente figura de los 'inqui-okupas', es decir, inquilinos que pagan un par de meses de arrendamiento, dejan de hacerlo y se acogen a la situación de vulnerabilidad que permite la nueva normativa.

Por tanto, dar una respuesta a este grave problema es uno de los principales desafíos para el año que estrenamos este lunes, 1 de enero. El Govern señala que en materia de vivienda su reto para 2024 es «continuar con el despliegue del decreto ley para facilitar el acceso a la vivienda, crear las nuevas de precio limitado y favorecer la construcción de más inmuebles de protección pública». Otra de las prioridades que destacan desde la Conselleria d'Habitatge es «seguir mejorando la gestión de las ayudas al alquiler para agilizar su pago y el uso de los fondos europeos destinados a las ayudas de rehabilitación energética de viviendas y edificios; así como la puesta en marcha del programa Alquiler Seguro para estimular la salida al mercado de viviendas vacías y así aumentar la oferta de vivienda de alquiler disponible en las Islas». Se trata de un programa basado en la intermediación del Govern entre propietarios y destinatarios.

Otra de las prioridades del departamento dirigido por Marta Vidal es aumentar el número de viviendas de protección pública de alquiler en las Islas, a través del nuevo programa 'Build to rent', que consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la promoción de pisos protegidos de alquiler, junto con las promociones públicas de VPO del IBAVI.

La Asociación de Constructores considera «fundamental que se establezca una estrecha relación público-privada para poner solución a la falta de vivienda asequible». Para ello, consideran «necesario agilizar la tramitación de los suelos urbanizables que están previstos y acortar la tramitación municipal de las licencias urbanísticas, cuya demora se sitúa en 16 meses de media cuando por ley marca tres meses». Otra de sus reivindicaciones es «mejorar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda en su tramitación parlamentaria como ley y su aplicabilidad en los municipios de las Islas para disponer de vivienda asequible sin consumo de territorio». Por último, instan a «corregir la inseguridad jurídica que deriva de la creciente complejidad de la normativa urbanística».

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reclaman «una mayor cualificación y control de los intermediarios inmobiliarios, para una mayor garantía del consumidor; así como una colaboración activa con la Administración para la adopción de medidas acertadas, agiles y finalistas, que logren sacar al mercado mas viviendas destinadas a los residentes». También demandan «una mayor presencia de nuestro colectivo dentro del sector y en la ciudadanía».

Retos económicos

La economía es fundamental para que los residentes en Baleares tengan los recursos necesarios para poder comprarse una casa o un piso. Desde la Conselleria d'Economia destacan que uno de los principales objetivos que tienen por delante es la reforma del sistema de financiación, ya que este ejercicio se cumplirá una década desde que caducó el actual. «Es fundamental que el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar la negociación de una reforma, con todas las comunidades en igualdad de condiciones». Desde el departamento que dirige Toni Costa avanzan que «el Govern reclamará que se tengan en cuenta variables como el crecimiento poblacional, el coste de la vida, la población flotante o la insularidad. Este último factor es clave en el régimen fiscal de nuestras Islas, que debe desarrollar un reglamento a la mayor brevedad posible».

Otro de los pilares con los que trabajarán es «la política de bajada de impuestos, iniciada nada más comenzar esta legislatura, para facilitar el día a día de las rentas medias y bajas de nuestra comunidad. Y al mismo tiempo, se seguirán impulsando políticas que consoliden y amplíen con más presupuesto la sanidad, la educación o los servicios sociales, además de ayudar a los empresarios y trabajadores de nuestras Islas».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, considera que se debe apostar por la «simplificación administrativa, la reducción de impuestos y de los costes laborales que sufren las empresas». A su modo de ver, «en este contexto de menor inflación, cobra especial relevancia el I Acuerdo Interprofesional para la Negociación Colectiva de Baleares al que hemos llegado patronales y sindicatos, dando prioridad a la formación y la competitividad en la negociación de los futuros convenios colectivos, para que permita mejorar nuestra productividad. Con personal más formado y cualificado, también se mejora la productividad».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, considera vital que las instituciones de el «máximo apoyo a la diversificación económica». Por ello, reivindica «líneas de ayudas para la innovación pensando en pymes y autónomos»; incentivar las políticas encaminadas a la economía circular y sostenibilidad del turismo; fomentar la internacionalización y exportación de la producción industrial de Baleares, «sea el sector que sea»; y una «clara apuesta por la Formación Profesional como columna vertebral de mano de obra cualificada y adaptada a las necesidades de las pymes». También considera primordial la «agilización y ayudas económicas por parte del Govern para emprendedores e investigación, relacionada con productos y servicios empresariales y con finalidad comercial; así como adaptar progresivamente la administración para eliminar carga burocrática y agilizar las gestiones».

Noticias relacionadas

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, expone que «los retos a los que nos enfrentaremos los residentes en Baleares en 2024 son múltiples e interrelacionados. Para enfrentarlos acertadamente, la colaboración abierta y sincera entre el sector público y privado, los sindicatos y las personas representantes de las patronales; así como asociaciones varias y resto de sociedad civil, es esencial». «En primer lugar, nos enfrentamos a los estragos que el cambio climático provoca en nuestro entorno. Pensemos que, además de ser el bello lugar dónde vivimos, gran parte de nuestra riqueza depende del clima y paisaje que acogen a nuestros turistas. Entre otros asuntos, deberemos gestionar adecuadamente el consumo de recursos, como el adecuado acceso al agua potable». Además, señala que «la mejora de la gobernanza pública también estaría entre los retos venideros. Por ejemplo, con un organismo que monitorice y evalúe el éxito o fracaso de las políticas públicas. Una verdadera influencia de las empresas privadas y organizaciones en qué y cómo se imparten los conocimientos en la UIB y demás universidades permitiría actualizar los centros del saber. Por último, seguir insistiendo en la importancia de que mejore el tratamiento fiscal de nuestro territorio, compensando de verdad los costes de insularidad».

Para Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, la principal aspiración debe ser «mantener pleno empleo, facilitando que las empresas paguen salarios netos más altos».

Empleo

El trabajo está estrechamente ligado con la marcha de la economía. Por ello, uno de los retos más importantes para la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia es conseguir el pleno empleo y que este sea de más calidad. También tienen objetivos más concretos, como mejorar la seguridad y disminuir la siniestralidad laboral a través de acciones concretas enfocadas, sobre todo, a la prevención. Una de ellas es «la mejora de la formación profesional para que los diferentes sectores económicos y empresariales cuenten con personal más y mejor cualificado».

Otra de sus prioridades es desarrollar la nueva Ley de Conciliacion y Corresponsabilidad, «que velará por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en los diferentes ámbitos sociales e impulsará las medidas necesarias para erradicar la brecha salarial». El departamento liderado por Alejandro Sáenz de San Pedro también tiene previsto fomentar la negociación colectiva, dando más protagonismo y peso a la Mesa de Diálogo Social y a las conferencias sectoriales.

Sin lugar a dudas, uno de los pilares para que el empleo funcione son los empresarios. Por ello, la Conselleria d'Empresa trabaja en «la mejora de la financiación dirigida a emprendedores a través de la Cuota 0; al tiempo que tiene previsto activar un plan de ayudas dirigidas a autónomos consolidados y otro de aceleración de start-ups. También está prevista la puesta en marcha de la Escuela de Comercio, con un plan de formaciones específicas para reavivar el tejido comercial a través de un programa de cursos híbrido que alternará clases presenciales y online.

Turismo

El turismo es el principal motor de la economía balear, pero se encuentra en un momento crucial ya que se ha puesto sobre la mesa la revisión del modelo. Baleares es uno de los destinos más demandados y cada mes de 2023 se han batido récords históricos de índice de presión en Baleares. El alquiler turístico es otro de los retos que se plantean por la dicotomía que presenta: por una parte genera ingresos a muchas familias de las Islas, y, por otra, limita la oferta de vivienda y encarece su precio.

La competencias turísticas ya están trasladadas a los consells y desde el de Mallorca señalan que el principal reto en materia turística que afrontan en 2024 es «desarrollar un modelo de promoción, comunicación e imagen de marca, que tuvo su lanzamiento como filosofía de trabajo de legislatura en la pasada WTM de Londres, (Mallorca pledge - Compromiso de Turismo Responsable) y que permitirá ver a la Isla desde el exterior como un lugar donde predomina el turismo responsable». En este sentido, aseguran que «este ‘pledge’ contribuirá a que Mallorca mantenga intacta su reputación como uno de los mejores destinos de todo el Mediterráneo, con sus impresionantes paisajes, su rico patrimonio cultural y su cálida hospitalidad, que la han convertido en una de las joyas más preciadas de la industria turística mundial. Representa nuestro compromiso inquebrantable para abrazar un futuro más sostenible y responsable del turismo en nuestra Isla».

Las citadas fuentes añaden que «el turismo es el principal motor económico de Mallorca y nuestro objetivo es mejorar la convivencia de la Isla, dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística. Debemos proteger y regenerar las cualidades y valores que hacen de esta Isla un lugar maravilloso para vivir, a la vez que es un lugar maravilloso para visitar». Por último, destacan que «seguiremos comprometidos con la lucha contra la oferta ilegal, opere en el ámbito que opere».

Para la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) destacan su «compromiso social a través de la creación de empleo estable y de calidad. El 20 % de los establecimientos permanecerán abiertos de diciembre a enero por segundo año consecutivo, por lo tanto, hablamos de consolidación. Hay que tener en cuenta que hace cinco años esta cifra era del 10%, es decir, la mitad». Además, subrayan que «se consolida por tercer año consecutivo la apertura temprana de la planta hotelera. A lo largo de febrero de 2024 abrirán un 44 % de establecimientos (12 puntos más respecto 2023) y en marzo 7 de cada 10 ( un 74 %) ya estarán operativos». Por último, reclaman «más certidumbre y seguridad jurídica para seguir evolucionado y reforzando criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza), así como atrayendo gente joven hacia el sector para romper falsos mitos entorno al turismo».

Los sindicatos desempeñan un papel muy importante en todos estos asuntos. Desde CCOO señalan que sus retos para 2024 son «continuar la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de las Islas que, entre otras cosas, pasa ineludiblemente por la mejora de los salarios y el acceso a una vivienda asequible. También nos centraremos en retomar y apuntalar el diálogo y la concertación social con el nuevo Govern. Igualmente, abordaremos las nuevas transiciones derivadas del cambio climático, la energética y las nuevas tecnologías».

UGT desea que «en 2024 se repitiera el pleno empleo en Baleares y que los hogares se beneficiaran de la bonanza económica». Para este sindicatos es fundamental que disminuya la desigualdad social, así como que «las familias puedan acceder a una vivienda sin dejarse el sueldo y que puedan llegar a final de mes sin estrecheces». Además, insisten en que «los trabajadores no se pueden dejar la salud por tener que soportar cargas laborales inhumanas; perder la vida en el trabajo no puede ser el precio a pagar por tener fuerte actividad económica. Casi se han duplicado este año el número de accidentes laborales mortales, con 14 personas fallecidas. Necesitamos cambios en el modelo económico para lograr más justicia social».