La presidenta Prohens, en la clausura de los actos por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia. | Europa Press

TW
1

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo balear ha cumplido un 25 % de las medidas presentadas en el programa electoral del PP durante estos primeros meses al frente del Govern. Así lo ha indicado la presidenta este miércoles en la tradicional copa de Navidad de los 'populares', donde ha estado acompañada de otros miembros del Ejecutivo autonómico, así como del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y del primer teniente de alcalde de Palma, Jaime Bonet.

La líder del ejecutivo balear se ha expresado en estos términos en la clausura de los actos por los 40 años del Estatut d'Autonomia, y ha defendido la autonomía fiscal de Baleares ante «injerencias externas y pretextos armonizadores desde la centralidad». En un acto en el patio del Consolat de Mar, la líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que seguirá «alzando la voz» en defensa de la autonomía fiscal y en defensa de la aplicación, desde la plena autonomía, de las competencias propias.

Prohens ha criticado los «falsos pretextos armonizadores» y ha reclamado que los recursos tienen que destinarse a garantizar los servicios que se gestionan desde las instituciones propias y también para aplicar la propia política fiscal. «Es de justicia y es democracia», ha apuntado. De la misma manera, ha señalado que seguirá exigiendo mecanismos para compensar los perjuicios de la insularidad, una aplicación efectiva del Régimen Especial y un régimen fiscal permanente. También, ha concluido, seguirá instando al Gobierno central a que reclame en Europa la flexibilización de la regla de minimis.

Durante el acto, la presidenta del Govern ha entregado una medalla con el escudo de la Comunidad a los 'Padres del Estatut'. En su representación, Francesc Tutzó ha reclamado «moderación, diálogo y tolerancia» en el debate de las cuestiones de Estado. Tutzó, que participó en la elaboración del Estatut ha recordado que la tramitación «no fue un camino de rosas» y ha pedido a Govern y oposición «entendimiento en las cuestiones nucleares y en los acuerdos que esperan los ciudadanos».

Uno de los 'Padres del Estatut' ha calificado como «injustificable» que algunas formaciones políticas se refieran de manera despectiva a la Transición y al proceso que llevó a la aprobación de la Constitución hablando del «régimen del 78». Tutzó ha reivindicado, ante este escenario, el papel de centralidad que jugó la extinta Unión de Centro Democrático (UCD).