Los consellers del PP y Vox este miércoles aplaudiendo tras sacar adelante los primeros presupuesto del gobierno del Consell de Mallorca. | CONSELL DE MALLORCA

TW
8

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha conseguido terminar el año aprobando este miércoles en el pleno insular sus primeros presupuestos, que han contado con el apoyo total de su socio de gobierno, Vox, y la abstención del PI, aunque sus dos escaños no eran necesarios para sacar adelante las cuentas. Los regionalistas han conseguido que el PP aceptara varias enmiendas para mejorar varias carreteras de la Part Forana, así como habilitar carriles bici y medidas para promover el producto local.

«Hubiéramos votado a favor si hubieran aceptado dos mociones para la difusión de nuestra lengua y cultura, pero no ha sido así», destacó poco antes de la votación el portavoz insular del PI, Antoni Salas. Por su parte, el PSIB y Més han vuelto a criticar que el pacto PP-Vox presentara unas cuentas «descuadradas», aunque la conseller insular d'Hisenda, Pilar Bonet, ha insistido en que este asunto se consiguió solventar al incorporar los ingresos que recibirán por parte del Estado.

«Las cuentas del equipo de gobierno están niveladas y se han aprobado en tiempo y forma», ha afirmado Bonet, mientras que la portavoz socialista, Catalina Cladera, le ha replicado que las cuentas están descuadradas desde el momento en que el Gobierno central es el que cubre la najada de ingresos del Govern sobre la previsión inicial. «Prohens y Costa han dejado tirado a Galmés, y ha tenido que ser el presidente Pedro Sánchez el que le haya salvado el presupuesto», ha añadido, mientras que Toni Gili, de Vox, le ha replicado que este dinero es el que recibe anualmente el Consell.

El representante de Més, Jaume Alzamora, ha lamentado que el equipo de Galmés decidiera destinar 43 millones para subvencionar a Tirme, la concesionaria que gestiona el tratamiento de residuos en Mallorca, con el fin de evitar que subiera la tarifa que cobra la empresa a los ayuntamientos. El soberanista considera que este hecho compromete el propio presupuesto de cara a los próximos años y ha señalado que el Consell lo ha aprobado sin que el Gobierno central haya prorrogado la suspensión de las reglas fiscales.

Las cuentas aprobadas para 2024 disponen 646 millones de euros, 40,2 millones más que los de este ejercicio. El gasto total para políticas sociales llegará a los 351 millones, cifra que supone el 54,3% del total de los presupuestos. Pilar Bonet, ha señalado que «más de uno de cada dos euros van destinados a políticas sociales».