Llevar una dieta equilibrada es muy importante. | Silviarita

TW
0

El colesterol es una patología muy frecuente, pero se puede prevenir. El doctor Tomás Rodríguez Ruiz, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Balear de Medicina de Familia (IBAMFIC) y médico de Familia del centro de salud de Son Ferriol, sostiene que, «resumiendo, se puede conseguir llevando unos hábitos de vida saludables y, en ocasiones, recurriendo también al tratamiento farmacológico».

El doctor explica que «el hígado fabrica el 80 % del colesterol que hay en nuestro organismo, mientras que el 20-25 % restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas. Este porcentaje es el escaso margen sobre el que podemos actuar con medidas no farmacológicas, como un estilo de vida saludable, por lo que en muchos de los casos tenemos que complementar el tratamiento con el uso de fármacos».

Noticias relacionadas

Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, recomienda practicar ejercicio físico de forma regular, limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal y evitar el consumo de productos procesados; así como seguir una dieta rica en verduras y frutas, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación. También es fundamental dejar de fumar y tomar la medicación si así lo ha prescrito el médico.

¿Cuáles son los mejores fármacos?

El doctor Rodríguez destaca entre los diferentes fármacos hipolipemiantes a las estatinas, ya que «son el grupo de medicamentos que más evidencias disponen en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y con una excelente relación riesgo/beneficio en la población de riesgo. Existe una relación lineal entre los miligramos de colesterol-LDL reducidos con estatinas y la reducción de la ECV. Se ha cuantificado que descensos de 40 mg/dL de colesterol -LDL determinan una reducción de los episodios cardiovasculares mayores de un 21 % (infarto de miocardio e ictus mortal o no mortal y recibir un tratamiento de revascularización) y se sugiere que reducciones de 80-120 mg/dL reducirían este riesgo un 40-50 %. Las estatinas también reducen la mortalidad, tanto cardiovascular como por cualquier causa».

Otros medicamentos disponibles son los fibratos, eztimiba, ácidos grasos omega-3, anti-PCSK9 (los inhibidores y los bloqueadores de su síntesis) y el ácido bempedoico. «En ocasiones nos veremos obligados a usar estos fármacos en combinación con doble, e incluso, triple terapia. Esto puede llegar a suponer poder bajar más de un 70 % las cifras del colesterol que tiene el paciente», señala.