José Luís García, secretario general, y Xisco Mellado, secretario Institucional y de comunicación de CCOO Illes Balears. | Pilar Pellicer

TW
34

CCOO Illes Balears es consciente de que el malestar social provocado por el deterioro de las condiciones materiales de vida de las personas trabajadoras con las sucesivas crisis, financiera primero, sanitaria después, y de inflación ahora, da alas a la extrema derecha en forma de voto obrero. Por eso, la prioridad del sindicato para 2024 será la mejora de estas condiciones de vida como la manera más eficaz de combatir «la gran estafa que la extrema derecha supone para la clase trabajadora», según el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luís García

En su habitual rueda de prensa de balance del año, García ha explicado cómo pretenden hacerlo: «en primer lugar, haciendo ver en los centros de trabajo que la extrema derecha dice una cosa en campaña y después sólo le preocupan los ricos allí donde es socio de gobierno, como acabamos de ver en los presupuestos de la comunidad. Y en segundo lugar, siendo capaces de influir en el PP para que las políticas públicas vayan orientadas a solucionar los problemas reales de la ciudadanía». Un PP que, para García, «vuelve a ser el de Bauzá, el que recorta en derechos sociales y rompe consensos».

García califica el 2023 como un «año de luces y sombras» ya que «los buenos datos macroeconómicos en crecimiento del PIB, afiliación a la seguridad social, empleo y paro, no han supuesto una mejora en las condiciones de vida de las personas trabajadoras, como lo demuestra el encarecimiento de la cesta de la compra y la vivienda».

Sobre esta última cuestión, García ha reprochado al Govern que aborde este problema desde una perspectiva "totalmente equivocada", con un Decreto Ley de emergencia habitacional «insuficiente y que no soluciona el problema más grave de esta comunidad».

Para 2024, CCOO de les Illes Balears, se marca como objetivos insistir en una agenda social que atienda los problemas de la gente trabajadora y sus necesidades, en especial en el tema de la vivienda. Además, según García, «urge reforzar los servicios públicos, frente a los ataques de la derecha y la extrema derecha; reformar el estatuto de los trabajadores y adaptarlo a las nuevas demandas sociales: tiempo de trabajo, conciliación, prevención y evitar que el despido sea la primera opción de ajuste de las empresas para afrontar las crisis».

Según su secretario general «CCOO seguirá trabajando para mejorar los convenios colectivos, sobre todo los salarios, y estará muy vigilante para que las transiciones energética, digital y ecológica sean justas y no dejen a nadie atrás».