Imagen del conocido buscador de internet. | PhotoMIX Company

TW
0

La Plataforma per la Llengua Illes Balears ha entrado a formar parte de la red de monitoraje del catalán digital incorporando en su oficina de Palma un dispositivo para detectar incidencias en cuanto a la visibilidad de los resultados en catalán en Google. En un comunicado este jueves, la entidad ha explicado que la iniciativa se enmarca en una campaña de Aliança per la Presència Digital del Català y que la instalación de la herramienta ha ido a cargo de Fundació.cat. El objetivo de la iniciativa es instalar una serie de dispositivos de bajo coste y gestionados a distancia a través de la fundación.

Asimismo, los aparatos realizan búsquedas a través de la web y comunican los resultados al servidor de la fundación, donde se estudian los resultados para conocer cómo evoluciona el posicionamiento del catalán en internet. La alianza comenzó a trabajar en este sentido el pasado marzo con la finalidad de recuperar la visibilidad de las páginas web en catalán en Google, puesto que habían caído en picado, según han explicado. En esta línea, en septiembre consiguieron que el buscador hiciera cambios en el algoritmo y que los resultados en catalán y otras lenguas en comunidades multilingües recuperaran relevancia. En concreto, la alianza había cuantificado que dos de cada tres webs en catalán habían perdido visitas.

Una vez realizado el cambio en el algoritmo, aumentó más del doble la presencia de páginas en catalán entre los primeros resultados del buscador, del 24 al 57 por ciento. Sin embargo, desde la entidad han subrayado que a pesar del cambio se decidió crear e instalar sensores de monitoraje para «mantener el buen posicionamiento del catalán en las búsquedas y solucionar problemas rápidamente antes de que se agraven».