El diputado mallorquín en el Congreso. | Redacción Digital

TW
4

El diputado de Sumar Més Vicenç Vidal ha recordado que la comisión de insularidad es una cuestión que desde MÉS per Mallorca ha impulsado en solitario en los últimos años y que ahora «todos se apuntan al carro». En un comunicado, el ecosoberanista se ha felicitado por la constitución de la comisión mixta Congreso-Senado sobre la insularidad.

Para el diputado, el logro de la comisión es un hito fruto de años de trabajo de MÉS y se ha congratulado de que PSOE y PP «hayan acabado viendo que constituir una comisión era lo mejor para afrontar las problemáticas de la ciudadanía de Baleares».

Vidal ha defendido que la comisión tiene que servir para reclamar un IVA reducido, la limitación de compra de viviendas a no residentes, la protección de los fijos-discontinuos o la movilidad sostenible, al tiempo que ha recordado que para las clases populares de las Islas el encarecimiento de la vida cotidiana convierte el hecho de ser isleño «en una desventaja discriminatoria respecto el resto de ciudadanos del Estado».

El diputado de Sumar Més ha concluido reivindicando la lengua como un elemento central de la identidad insular de Baleares y mostrado su oposición al «apartheid lingüístico impulsado por Marga Prohens y Vox».