Archivo - El Conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, en el Consolat de Mar, a 10 de julio de 2023 | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de explicar las principales demandas y propuestas del Govern, entre las que se encuentran la modificación de la normativa de incendios forestales, la revisión del decreto de posidonia o un mayor control de las especies invasoras.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria, la intención es mantener una línea de colaboración para cumplir la agenda balear a lo largo de la legislatura y, así, lograr los objetivos marcados en materia medioambiental y de biodiversidad. En primer lugar, Simonet pone sobre la mesa la necesidad de modificar el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Así, expone que es primordial que «se aclare la interpretación» respecto al artículo 48.6. e) «la introducción y uso de material pirotécnico» y el 48.6.a) «encender fuego en todo tipo de espacios abiertos». Simonet subraya que se tiene que determinar si el ámbito de aplicación de «todo tipo de espacios abiertos» va más allá del terreno forestal o si, por el contrario, solo es aplicable en los espacios forestales abiertos.

En este sentido, el conseller también considera que carece de toda lógica una planificación de carácter anual para un tema tan complejo como la prevención de incendios forestales. Por ello, reclama que se dé la posibilidad a las CCCAA de aprobar planes decenales o quincenales. Igualmente, y en el ámbito de la misma normativa, pide que se especifique en qué estado de vigencia se encuentran las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendio forestal.

En cuanto al medio marino, el conseller ha mostrado preocupación por el decreto de fanerógamas (posidonia y cymodocea) que el Ministerio está tramitando para el Mediterráneo español, puesto que considera que «invade competencias propias» de Baleares, tanto en el ámbito medioambiental, como en el territorial.

Por otro lado, Simonet ha manifestado interés en el hecho de continuar colaborando con el Gobierno central en la implantación de nuevas acciones para controlar las especies invasoras, con el objetivo de defender y proteger la biodiversidad de la comunidad. En concreto, el conseller señala que es fundamental que se implementen medidas de conservación de las especies catalogadas o en régimen de protección especial, así como medidas de bioseguridad y de control y erradicación de especies invasoras.

Finalmente, Simonet ha trasladado a la ministra la importancia de trabajar conjuntamente en la conservación de especies migratorias de animales silvestres y ha solicitado que se refuerce la colaboración entre las dos administraciones para el seguimiento de ejemplares de tortuga marina.