Los 400.000 euros de las subvenciones suprimidas a patronales y sindicatos eran para implantar planes de igualdad en las empresas. | Efe

TW
117

La retirada de las subvenciones a patronales y sindicatos, fruto del acuerdo entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos de la comunidad, se cobra una víctima directa: la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Los 400.000 euros que dejarán de recibir CAEB (150.000 euros); PIMEM (50.000); UGT (100.000) y CCOO (100.000) corresponden al desarrollo del ‘I Pla d’Igualtat de Tracte i d’Oportunitats per raó de gènere en el marc de les relacions laborals i a la salut laboral de les Illes Balears 2022-2025’ (PIAL) del Govern. Son subvenciones finalistas con las que tanto UGT como CCOO han organizado sendas oficinas con dos técnicas cada una que asesoran a los delegados y delegadas de empresa a la hora de validar los planes de igualdad que la ley obliga a establecer a las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Sin la subvención, desde UGT y CCOO ya anuncian que ambas oficinas desaparecerán, y aunque intentarán seguir dando el servicio, «la elaboración e implantación de los planes de igualdad en las empresas se retrasarán y, en el peor de los casos, se aparcarán indefinidamente, sobre todo en las empresas más pequeñas».

La supresión de estas ayudas a patronales y sindicatos era una de las condiciones que puso Vox para apoyar los Presupuestos para el año que viene y que finalmente el PP le ha concedido.

Precisamente el partido de extrema derecha fue el único que votó en contra de una proposición no de ley para desarrollar el PIAL presentada por el grupo socialista el pasado 30 de noviembre en la comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament.

El resto de grupos, incluido el del Partido Popular, defendió y dio su voto favorable a que el Govern desarrolle el PIAL manteniendo los presupuestos por anualidades y respetando la calendarización, además de dar apoyo técnico a las empresas para la confección de los planes de igualdad y establecer ayudas para la creación y mantenimiento de oficinas de igualdad de los agentes sociales más representativos.

En su intervención en la comisión, el diputado ‘popular’ José Luis Mateo Hernández garantizó la continuidad de estas oficinas de igualdad «creadas para que los agentes sociales continúen dando apoyo a las empresas en la elaboración y ejecución posterior de su planes de igualdad» e incluso anunció «una línea novedosa de apoyo para que las empresas que no están obligadas a tener ese plan de igualdad también lo lleven a cabo».

Desde UGT Illes Balears, su vicesecretaria general y secretaria de políticas sociales e igualdad, Xisca Garí, pide al PP que «se aclare y aclare públicamente» su posición respecto a la igualdad laboral entre hombres y mujeres: «Nos llama la atención que en el Parlament voten a favor de desarrollar el PIAL, con una intervención que hubiéramos firmado incluso desde UGT, y que semanas después vayan en la dirección contraria y sean capaces de suprimir las subvenciones y cargarse las oficinas de igualdad».

Garí considera que mantener las subvenciones debería ser un acto de justicia: «No es un tema de dinero, porque las cuotas de afiliados y afiliadas cubren más del 90 % del presupuesto de UGT Illes Balears. Se trata de que las administraciones deben destinar recursos para hacer cumplir las leyes que aprueba el Estado, y más en un tema tan importante como es la igualdad entre hombres y mujeres».

En su programa electoral, VOX ya contemplaba el fin de las subvenciones a «partidos políticos, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico». En el suyo, en cambio, el Partido Popular incluye «la promoción de incentivos a la empresas para que pongan en marcha planes de igualdad aunque no tengan obligación legal».