Álex Masmiquel, Joan Perelló, Rafael Jordá, Asunción Gómez, Teresa Riesgo, Juanjo Garau, María Bauzá, Llorenç Valverde, Joan Huguet. | R.L.

TW
0

El Cercle d’Economia de Mallorca reunirá este miércoles al ‘Dream Team’ balear de la innovación en el II Encuentro Ecosistema Balear de Inteligencia Artificial (IA) que se celebra en el Hotel Meliá Palma Bay. Un ‘equipo de estrellas’ que ha generado tanta expectación que ha obligado a la organización a colgar el cartel de «aforo completo».

Promover la IA en Baleares y conocer su alcance y complejidad, así como intercambiar experiencias con el talento balear innovador que trabaja en el exterior, son los objetivos básicos del encuentro, según el presidente del Cercle, José María Vicens: «Como en el anuncio, hemos aprovechado que vuelven a casa por Navidad para reunirlos en un almuerzo-coloquio donde puedan intercambiar experiencias y motivaciones».

Se sentarán en la mesa Maria Bauzá, matemática e ingeniera física y una de las científicas españolas con más relevancia internacional, que actualmente desarrolla proyectos de robótica e inteligencia artificial en Boston, y Joan Perelló, CEO de Sanfit, compañía pionera en el desarrollo de fármacos destinados a tratar enfermedades relacionadas con el calcio que fue adquirida por la farmacéutica suiza Vifor por 295 millones de euros. Les acompañarán Rafael Jordá, ingeniero aeronáutico premio Princesa de Girona y fundador de la compañía aeroespacial Open Cosmos y Álex Masmiquel, ingeniero mecánico de la empresa PLD Space que trabaja en el diseño del cohete Miura 1.

El encuentro contará también con la participación de la secretaria de Estado de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el director del recientemente creado Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IAIB), Llorenç Valverde yla catedrática y sillón Q de la Real Academia de la Lengua, Asunción Gómez, además de JuanjoGarau, doctor en ingeniería por el MIT e investigador en InstaDeep y Joan Huguet, ingeniero nuclear y doctor en Física y Química de materiales y científico de datos en Latency. Cerrará el acto el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona.

Vicens insiste en la necesidad  de un Pacto social por la ciencia, la tecnología y la Innovación que ayude a la diversificación del modelo productivo balear: «la pandemia nos ha enseñado que la ciencia es el mejor camino para curarnos y seguir avanzando»