El líder de Més en el Parlament. | Jaume Morey

TW
40

MÉS per Mallorca ha criticado duramente la «sumisión total» del PP a Vox a cambio del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares de 2024. Así se ha pronunciado este lunes, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, en la que ha condenado duramente el pacto entre PP y Vox para aprobar las cuentas autonómicas. Apesteguia ha denunciado que «el PP tenía alternativas, tenía la mano tendida de MÉS per Mallorca, y pese a ello ha decidido claudicar ante Vox en todo aquello que le ha exigido la extrema derecha».

Del mismo modo, Apesteguia ha añadido que «el PP actúa de espaldas a su programa y a sus votantes, y hace posible la ruptura de la convivencia en Educación en contra del 88 por ciento de los votantes de Baleares». «Solo por los 25 diputados del PP se llevará a cabo la segregación de nuestros niños y jóvenes, y será el PP quien tendrá que responder ante la sociedad; la presidenta Prohens está sola con Vox, porque es la única compañía que quiere y está dispuesta a todopor contentarles», ha incidido el portavoz ecosoberanista.

Desde MÉS per Mallorca también se ha destacado que la eliminación de las ayudas a los sindicatos o a los representantes de las pequeñas y medianas empresas «rompe con el modelo de representación social característico del Estado del Bienestar surgido de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial» y que, también, se ha considerado, «supone un peaje antidemocrático a la ultraderecha».

«El pacto de estos presupuestos supone la claudicación a un chantaje, pero sobre todo la ruptura de una forma de entender la política y la sociedad que para siempre más perseguirá la imagen del PP y de Prohens: este será el único legado, romperlo todo para contentar a quien ya ha probado la sangre del PP y nunca más estará saciado»; ha concluido Apesteguia.

Asimismo, PSIB-PSOE también ha sido crítico con el acuerdo, considerándolo una «rendición en toda regla de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a Vox» para aprobar unos presupuestos que «nacerán descuadrados». Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Iago Negueruela, también en una rueda de prensa, recogida en nota posterior, en la que ha valorado negativamente el acuerdo alcanzado por el Govern del PP y Vox para aprobar los presupuestos para 2024.

Negueruela ha criticado que «Vox se ha convertido en quien marca el relato al Govern por la falta de proyecto político de Prohens», añadiendo que «parece que lo único que quiere hacer es gobernar por gobernar y para sentarse simplemente en el Consolat de Mar». Así, ha lamentado que el PP haya aceptado todas las reclamaciones de Vox, como la «segregación lingüística» en su totalidad, con un coste anual que el PSIB-PSOE ha cifrado en «más de 60 millones de euros» o la eliminación de las subvenciones a patronales y sindicatos. Ante esto, Negueruela ha alertado que Baleares "tendrá una chapuza de presupuesto que nacerá descuadrado, porque incluyen unos recortes de ingresos que no estaban previstos".

En este sentido, ha lamentado que «Vox lo ha ganado todo porque el PP no ha querido aceptar el ofrecimiento de la izquierda de aprobar un presupuesto técnico, de estado», donde ésta «no incorporaría» sus «principales enmiendas» y «el marco que se daría es la del funcionamiento de la administración, los entes públicos, las subidas salariales para los funcionarios públicos pactadas con los agentes sociales y los aumentos en sanidad y educación». Todo, ha recordado, tras que la semana pasada se rechazaran en comisión parlamentaria, y por primera vez en la historia, secciones importantes del presupuesto que imposibilitaban su aprobación.