La presidenta del Govern, Marga Prohens, con los representantes de la plataforma

TW
0

La plataforma de entidades económicas, sociales y educativas que reclama levantar para Baleares la llamada regla de minimis, ha celebrado este lunes que la Comisión Europea se abra a que los estados miembros puedan negociar un aumento del límite de las ayudas.

La Comisión Europea adoptó a finales de la semana pasada un reglamento que modifican las condiciones generales para la regla de minimis, es decir, para las ayudas de escasa cuantía que no se precisan poner en conocimiento de la Comisión Europea al ser compatibles con el mercado común y no afectar a la competencia.

El vicecepresidente del Cercle de Economia, Lluis Quetglas, portavoz de la plataforma, se ha referido a la modificación como «un paso adelante» durante el acto de entrega del documento «Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades» a la presidenta del Govern, Marga Prohens, informe en el que la plataforma solicita la revisión del reglamento de minimis.

Además de incrementar en 100.000 euros la cuantía del tope de las ayudas a tres años (de 200.000 a 300.000 euros), el nuevo reglamento contempla la posibilidad de que cada región insular, a través del gobierno, pueda negociar y mejorar estos minimis y conseguir unas ventajas específicas adecuadas a su realidad económica.

«Es una magnífica noticia», ha dicho Quetglas sobre el cambio de postura de la UE en relación con dicha normativa y ha explicado que supondrá «que cada comunidad pueda hacer un planteamiento». «Para empezar nos da voz, que a veces no hay ni interlocución», ha declarado en una comparecencia, tras la entrega en el Consolat de Mar del documento 'Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades'.

«Es un primer paso, pero vamos a seguir trabajando duro. Vamos a movernos para incorporar a más representantes para que cuando el Govern vaya a plantear estos temas, se vea que está detrás toda la sociedad; es un asunto de toda la comunidad, donde debemos ir juntos», ha defendido Quetglas.

El aumento queda todavía lejos de la reclamación inicial de la plataforma, que es la supresión de la regla de minimis o, al menos, que las empresas radicadas en Balears puedan recibir cada tres años un aportación de 500.000 euros: «Llevábamos 15 años con el tope de 200.000 euros, por lo que ahora este incremento simplemente compensa la inflación», asegura Jordi Mora, presidente de PIMEM, que está a la espera de saber con detalle los requisitos que deben cumplir las empresas para tener más ayudas. Para Mora, lo positivo de la modificación europea es que «algo se mueve. Abre la puerta a que los territorios insulares puedan subir el tope siempre que no afecte a la competencia y estudiando caso por caso. Y consideramos que se abre también la vía para que el REB pueda incluir el incremento del tope en el reglamento que debe elaborar la secretaria de Hacienda para desarrollarlo, siempre que luego lo apruebe la Comisión Europea».

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, entregó a principios de mes el manifiesto de minimis en la asamblea general de Insuleur, la red europea de cámaras de comercio de los territorios insulares celebrada en Atenas, con el objetivo de que el documento llegara a las instituciones europeas. Coincide con Mora en que la modificación significa un paso adelante, pero insuficiente: «tenemos que seguir trabajando para desligar las ayudas al transporte de la regla de minimis y que el tope para Baleares alcance al menos los 500.000 euros»

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado la importancia de ese documento que pide la revisión del reglamento de minimis para avanzar en la compensación de la insularidad: «Lo asumimos como propio». Ha destacado que el documento está «trabajado y es claro», y expresa un objetivo «muy concreto», que el Govern recoge y con el que se compromete «a hacer todo el trabajo necesario para conseguirlo, porque es de justicia».

Prohens ha celebrado el cambio a la espera de conocer 'la letra pequeña' del cambio. «Queremos competir en igualdad de condiciones», ha subrayado. Según la presidenta, en la actual situación de inflación se aprecia aún más la desventaja de las islas: «Ahora más que nunca tienen sentido esta plataforma». La presidenta ha destacado la importancia de la unidad social en esta reclamación, como ya ocurrió al reclamar el REB, y también mejoras en el sistema de financiación económica.