Las casas de lujo más caras de la Isla se venden por encima de 11 millones. Se encuentran en la urbanización de Son Vida y las zonas costeras de Calvià y Andratx. | ALBERT BRAVO GIL

TW
35

El PP acepta la enmienda presentada por Vox para excluir de pagar impuestos a quienes tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros, en los que no se incluye la valoración patrimonial de la vivienda habitual. En estos momentos pagan impuesto de patrimonio los ciudadanos de las Islas con bienes por encima de los 750.000 euros, excluida la vivienda habitual. Ese cambio significa que buena parte de quienes ahora pagan este impuesto dejarán de hacerlo si se cierra el acuerdo PP-Vox.

La supresión del impuesto de patrimonio es una de las 110 medidas en el acuerdo firmado por PP y Vox, pero al parecer finalmente solo se eliminará para bienes por debajo de tres millones. Si se elimina, quien tenga más de tres millones en bienes quedará afectado por el impuesto a las grandes fortunas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura. Es decir, los propietarios de esos bienes pagarían el impuesto igual, pero la recaudación se la quedaría el ejecutivo central y no el autonómico, como pasa con el de patrimonio.

Representantes de los dos partidos han continuado negociando todo este fin de semana para tratar de llegar al pleno del martes con un acuerdo cerrado que permita desbloquear unas cuentas que ahora mismo no existen, por lo quedarían prorrogadas las de Francina Armengol. En la negociación también se abordan otras bajadas de impuestos, como por ejemplo el IRPF. Vox propone que el máximo autonómico baje hasta el 20 % de impuestos para quienes cobren más de 175.000 euros al año. A partir de esa rebaja, propone una reducción general en todos los tramos de renta, también en los más bajos.