TW
0

El Colegio de Economistas de Baleares ha hecho entrega de la Medalla de oro 2023 a la Trayectoria Empresarial a Juan Carlos Rosselló Reynés. El acto celebrado este viernes en el Hotel Nixe Palace, reunió a un centenar de representantes del mundo económico, empresarial y académico, así como al vicepresidente y conseller de Economia, Hisenda i Innovacio, Antoni Costa.

La entidad ha premiado la aportación del Rosselló Reynés al tejido industrial de Balears y a la modernización de la empresa familiar Socías y Rosselló, que este año celebra su 80 aniversario, así como su compromiso con los trabajadores. Se destacó también su espíritu de superación empresarial y su carácter afable y conciliador.

Salvador Beltrán Alabern, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, fue el encargado de realizar la semblanza del premiado, del que destacó «una ejemplar carrera empresarial, forjada con humildad, generosidad, capacidad de servicio y entrega a los demás, dando trabajo a más de 300 personas e impulsando con su labor empresarial el crecimiento económico de la sociedad balear». Recordó que el premiado vivió el nacimiento del poligono ASIMA, del que es vicesecretario, y tuvo una mención especial para la etapa en la que fue presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, de la que actuamente es Presidente de Honor.

El decano del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, entregó el galardón a Juan Carlos Rosselló Reynés, que tras agradecer el premio, remarcó la importancia de que los empresarios se apoyen en profesionales como los economistas, que, en su opinión «deben ir siempre unidos para el buen funcionamiento de las empresas». También tuvo un grato recuerdo para su socio, José Luis Socias, con quién ha compartido toda su vida empresarial, siempre dedicados a Socias y Rosselló.

Roselló Reynés pasa a engrosar de una lista de galardonados que incluye al Grup Serra, Gabriel Baceló, Abel Matutes Juan José Hidalgo, Antonio y Lorenzo Fluxá, Gabriel Sampol, Vicente Rotger Rebassa, Miquel Bordoy o Gabriel Escarrer.

En su intervención, Onofre Martorell hizo un breve resumen de las actividades realizadas por el Colegio durante el 2023 y tuvo un recuerdo especial para economista Miquel Alenyar Fuster, fallecido este año. Lamentó la crisis humanitaria provocada por el conflicto entre Israel y Palestina y advirtió de sus efectos negativos sobre la inflación, los tipos de interés y el precio del petroleo y el gas: «hay que conseguir la paz cuanto antes», afirmó.

Ph15122377-22.jpg
Se reconoció a los economistas que suman 25 años colegiados.
Ph15122377-29.jpg
Grupo de economistas reconocidos por sus 35 años de colegiación.

Tras la ponencia central de la Diada a cargo de Inés Alegre, que disertó sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones a la profesión de economista, se dió la bienvenida a los nuevos colegiados y se rindió homenaje a los economistas con más de 25 y 35 años en el colegio.

Ph15122377-13.jpg
Inés Alegre habló de IA.

Cerró el acto el vicepresident del Govern, Antoni Costa que anunció la creación «en las próximas semanas», de una comisión de trabajo entre conselleries y administraciones para la simplificación de trámites y normativas y la implantación de la digitalización, cuyos primeros resultados se podrían ver «a lo largo del primer semestre de 2024». Costa insistió en que el Govern facilitará que los autónomos tengan una cuota cero los dos primeros años.