Toni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | Teresa Ayuga

TW
77

«No hay otro escenario que aprobar los Presupuestos con Vox». Es la respuesta, clara y rotunda, que ha dado este viernes el vicepresidente del Govern, conseller d’Economia y portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, a la oferta conjunta de todos los partidos de la oposición para renegociar el proyecto y evitar así que el partido de la ultraderecha consuma su «chantaje» y marque su política.

Según Costa, todo lo que ha planteado Vox para apoyar las cuentas -que esta semana ha tumbado en la fase de votación de enmiendas- es negociable, y también la aportación de 20 millones de euros para el plan piloto de elección lengua y la supresión de ayudas a sindicatos y patronales. En opinión de los partidos de PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, todos esos forma parte de «los delirios de Vox»

Costa no ha dudado ni un momento en rechazar la propuesta conjunta y ha recordado que «nuestro socio es Vox y seguiremos negociando para que los Presupuestos entren en vigor el 1 de enero». Para que eso suceda habrá que retomar el texto original de los Presupuestos y recuperar el de las secciones que ya han caído por el rechazo de Vox. Eso sucederá durante un pleno de tres sesiones que se celebrará el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

El portavoz del ejecutivo interpreta que «la situación es reversible» y puede alcanzarse un acuerdo. Vox el día anterior advirtió al Ejecutivo de que ya tenía menos votos que la izquierda y que si quería su ‘sí’ tendría que cumplir lo pactado, tanto en el tema de la lengua como en otros asuntos.

Noticias relacionadas

«Somos conscientes de que gobernamos en minoría y de que tenemos que llegar a acuerdos», ha dicho Costa, que nunca ha llegado a rechazar que termine plegándose a las reclamaciones de Vox. Y ha añadido que también se cumplirá lo pactado con el partido Sa Unió de Formentera, pese a que dijo todavía no sabe el sentido del voto del diputado Córdoba. Al PP ya no le basta la abstención de Vox y necesita el voto afirmativo.

El portavoz del ejecutivo también ha aludido al último cartucho que, de manera informal, ha dejado caer Vox: que lleguen a pedir entrar en el Govern. Costa indicó que «nunca nos lo han planteado» y que «no es algo que esté sobre la mesa».

En la rueda de prensa conjunta de toda la oposición, Iago Negueruela (PSIB), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), Josep Castells (Més per Menorca) y Cristina Gómez (Unidas Podemos) han señalado directamente a la presidenta Prohens y al conseller Costa como responsables del «caos» por el que atraviesa la comunidad autónoma. Para Castells, «Vox tiene el poder nuclear para dinamitar estos Presupuestos» y, de ahí, la oferta de mano tendida.

El Govern la ha rechazado y durante los próximas días seguirá negociando con Vox.