Los problemas de suministros de medicamentos son cada vez más frecuentes. | R.L.

TW
2

La crema anestésica Emla, tradicionalmente utilizada por los pacientes de diálisis y más recientemente para la realización de tatuajes, piercings y fotodepilación ya es imposible de encontrar en las farmacias de Baleares.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya advirtió a finales de septiembre de un problema de suministro que se prevé que dure al menos hasta el 18 de diciembre. Pese a las molestias que la ausencia del medicamento en las farmacias de Baleares provoca a los pacientes que se someten a diálisis, no se considera un problema grave de suministro porque existen otros medicamentos con el mismo principio activo (dilocanía y prilocaína) e idéntica forma de administración.

Para comprar la crema anestésica Emla se necesita receta médica. De hecho, en junio de 2012, ante la creciente demanda del medicamento relacionada con cuestiones estéticas como los pearcings, tatuajes y fotodepilación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanzó una alerta sanitaria avisando de posibles efectos adversos.

«Actualmente en nuestro país, existe un número cada vez mayor de personas que se someten a técnicas de fotodepilación. Para evitar el dolor suele utilizarse Emla® crema, administrando una capa gruesa de crema sobre la zona que va a ser depilada y cubriéndola a continuación con un apósito o vendaje oclusivo. Al cubrir la zona de esta manera, se incrementa la absorción del producto a través de la piel», decía ya entonces la alerta sanitaria.

La Agencia Estatal de Medicamentos avisaba del riesgo de sufrir metahemoglobinemia, un trastorno en el que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas debidos a la falta de oxigenación como por ejemplo: color azulado de piel y mucosas (es el síntoma más característico), ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

En el momento de emitir la alerta en 2012 se habían notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano 11 casos de metahemoglobinemia en pacientes que se administraron Emla® sobre superficies extensas de piel. En concreto, en 9 de ellos, la crema se utilizó antes de llevar a cabo una sesión de fotodepilación. En los casos mencionados, los pacientes presentaron los síntomas característicos del cuadro aproximadamente después de 1 ó 2 horas de utilizar la crema anestésica. La mayoría tuvo que ser atendido en un servicio de urgencias.

Dada la gravedad de los casos notificados y debido al uso frecuente de esta crema antes de la fotodepilación, la AEMS emitió un recordatorio y recomendación a los posibles usuarios de Emla crema, especialmente en los casos en que se utiliza para estas técnicas de fotodepilación. La AEMS recomienda a los pacientes que acuden al médico a solicitar que les recete Emla crema que informen de otros medicamentos que estén tomando en ese momento, ya que algunos pueden favorecer la aparición de metahemoglobinemia.

Advierte además de que cuando les hayan prescrito Emla crema, especialmente antes de una sesión de fotodepilación se tenga muy presente que no debe administrarse más de 60 gramos de producto (dos tubos) y que la crema no se debe extender más allá de un área de 30 x 20 centímetros, lo que correponde aproximadamente con el tamaño de una hoja de papel tamaño folio.

La crema debe aplicarse un mínimo de una hora y un máximo de cinco. Ante cualquier reacción anómala (dificultad para respirar, mareo, confusión, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón o coloración azulada de la piel o las mucosas hay que acudir al médico.