Un bus de la EMT circula por el carril bus-VAO. | Jaume Morey

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La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere mantener el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma, pero que solo esté operativo en hora punta de la mañana, cuando hay más tráfico. Así se lo ha hecho saber el organismo estatal al gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca, que llevaba varios meses esperando una respuesta a su petición para eliminar el carril. La decisión de la DGT todavía no es firme, pero emitirá la resolución en enero, según ha explicado este martes el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.

«Si va en la línea de la carta que hemos recibido, la intención será recurrir la resolución, pero todavía tenemos tiempo y, por eso, pediremos una reunión con el ministerio y hacer comisiones entre técnicos de la DGT y del Consell para tratar el tema», ha comentado Rubio. El 'popular' considera que la decisión anunciada, de alguna manera, reconoce que el carril ha sido un«fracaso».

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El conseller ha señalado que la franja horaria en la que el carril estaría operativo todavía se tiene que fijar porque en la carta y el informe adjunto que han recibido no se detalla. Rubio ha reiterado que están en contra de la propuesta de la DGT porque los técnicos del Consell presentaron unos informes donde se advertía de que el carril está siendo infrautilizado, que ha provocado un aumento de la siniestralidad en este tramo de la autopista, que no se da a la misma altura en el otro sentido.

Sobre el tema de los accidentes, Rubio ha dicho que la DGT «pasa de puntillas», y ha insistido en que el informe del Consell es vinculante y el organismo estatal debe de tenerlo en cuenta, según la normativa de carreteras.

La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, ha celebrado el posicionamiento de la DGT porque avala que «el carril es útil». La socialista, que era presidenta cuando se puso en marcha el Bus-VAO, insiste en que «siempre estuvimos abiertos a cambios para ajustarlo», como ahora ha anunciado que hará el organismo estatal. «No damos crédito que el presidente Llorenç Galmés se empecine en aplicar su medida electoral sí o sí, como si fuera un niño pequeño», ha dicho Cladera, y ha recordado que el sector del taxi, del transporte y muchos usuarios del transporte público defienden el carril.