Los restaurantes de Mallorca baten este año récords de reservas para unas cenas de empresa que se desarrollan de noviembre a enero | J. MORA

TW
0

Ni la inflación ni la subida de precios frenan a los ciudadanos a la hora de celebrar las cenas de Navidad. Desde PIMEM-Restauración aseguran que las reservas han aumentado entre un 8% y un 10% respecto al año pasado, con precios de menús para grupos que han subido entre un 2 y un 5% y que van de los 35 a los 60 euros.

La restauración mallorquina afronta con optimismo y con los establecimientos repletos de comensales la campaña de navidad. Eso sí, urge revisar el concepto tradicional de «cena de empresa»: Ahora son los trabajadores los que organizan el evento y pagan a escote. «Ya no son grandes eventos con todos los empleados de la empresa y barra libre, sino comidas de grupos más pequeños que se juntan por departamentos. A veces nos piden la factura para pasarla a la empresa, pero normalmente la reservan y pagan los propios trabajadores«, asegura César Amable, presidente de PIMEM Restauración.

Los propietarios de restaurantes y empresas de restauración han percibido un cambio de hábitos en los clientes respecto a este tipo de cenas: cada vez se reservan y celebran con más antelación e incluso se alargan después de fiestas: «Antes la campaña de navidad eran dos semanas al año. Ahora empieza en noviembre e incluso hay grupos que reservan para enero, lo que nos permite distribuir mejor los espacios y la mano de obra»», afirma Amable. Este tipo de cenas suponen un 15% de la facturación de todo el año, según el presidente de PIMEM-Restauración.

Sobre la posibilidad de que todos los restaurantes cobren por las reservas, como ya están haciendo algunos establecimientos, Amable asegura que «será inevitable, aunque seguramente en Mallorca seremos de los últimos en hacerlo».

Problemas estructurales

Más allá de las buenas perspectivas de Navidad, Amable insiste en uno de los problemas estructurales del sector de la restauración en Mallorca como es la falta de personal cualificado. La restauración ocupa a 100.000 personas en la isla y desde la patronal mallorquina apuntan a la necesidad de más y mejor formación, prestigiar el trabajo de restauración y cerrar un acuerdo con la administración para facilitar al máximo una contratación acorde a los conocimientos y la experiencia. «Hay que evitar que los camareros profesionales que llevan 30 años en el oficio, que se encargan de enseñar a los jóvenes acaben cobrando lo mismo. Esto desmotiva y por eso hay implantar unos contratos de formación donde se estipule que se cobraría sólo el 60% del sueldo. Hay que aprender el oficio y después demostrar lo que uno vale», destaca Amable.

PIMEM-Restauración ha detectado que muchos trabajadores han cambiado el sector de la restauración por el de la seguridad y sigue reivindicando un convenio diferenciado del de hostelería. Desde la patronal mallorquina de restauración apuntan que el aumento de la llegada de turistas en 2023 no ha venido acompañada de un gasto superior. Las zonas que más lo han notado son el norte de Mallorca y el Paseo Marítimo de Palma, según el secretario de Pimem Restauración, Virgilio Rodríguez.