Alfonso Rodríguez Badal, en una reciente imagen en la sede del PSIB-PSOE. | PSIB-PSOE

TW
21

Alfonso Rodríguez Badal es el elegido para recoger el testigo de Aina Calvo al frente de la Delegación de Gobierno en Baleares. El que fuera alcalde de Calvià entre 2015 y 2023, además de secretario general del PSIB-PSOE en Calvià y, desde el inicio de la presente legislatura, portavoz de los socialistas, será nombrado este martes en su nuevo destino, tal y como ha podido confirmar Última Hora. De esta manera, se confirman los pronósticos que situaban a Rodríguez Badal como uno de los mejor posicionados para el cargo, siendo además una firme apuesta personal de la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

El nombramiento de Aina Calvo, hasta ahora al frente de la Delegación del Gobierno en Baleares, como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género aceleró el proceso de relevo en la institución, la única de gran calado bajo el control de los socialistas tras las pasadas elecciones autonómicas en las islas. Alfonso Rodríguez Badal ha sido desde el primer momento una baza segura para el PSIB-PSOE, que sitúa a uno de sus hombres fuertes en el cargo.

Alfonso Rodríguez Badal nació en Zaragoza el 25 de agosto de 1964 y es profesor de Educación Secundaria, además de entrenador nacional de baloncesto. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1987), inició su trayectoria profesional como profesor de Educación Secundaria en el año 1988, en el IES Ferran Casablancas (Sabadell), donde estuvo hasta 1992.

Continuó ya en Mallorca, dentro del IES Maria Antònia Salvà (Llucmajor), entre 1992 y 1994, para incorporarse más tarde al equipo docente del IES Calvià (Santa Ponça) en 1994, que ha sido su último destino por el momento como docente. En este centro ejerció como jefe de estudios y director en una larga etapa que comprende entre 1997 y 2004.

Ya entre 2007 y 2010, Rodríguez Badal fue director del Institut de Convivència i Éxit Escolar, integrado dentro de la Conselleria d’Educació del Govern Balear. Desde 2012, ha sido secretario general de la Agrupación Socialista de Calvià, y desde el año 2008 al 2012 fue Secretario de Organización de la misma, accediendo a la alcaldía de Calvià, siendo primer edil del municipio entre 2015 y 2023, para pasar a ser portavoz del PSIB-PSOE hasta su nuevo nombramiento como Delegado del Gobierno en Baleares.