El interventor general de la Comunitat, Carlos Bonet; el director de Presupuestos, Bartomeu Alcover, y el vicepresident Antoni Costa.

TW
16

Baleares recibirá el año que viene del Gobierno 3.982 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con 18 millones millones más de los que ha calculado el Govern en sus Presupuestos. Es decir, el Govern podrá gastar el año que viene 18 millones más de lo previsto, una cifra que se acerca a los 20 millones que reclama Vox para el plan piloto de elección de lengua en las aulas. «Recibimos ingresos e extraordinarios porque los ciudadanos de Balears han pagado más dinero que nunca en impuestos», ha precisado el vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa, que ha asistido este lunes en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Se confirma que los presupuestos de Baleares para 2024 estaban elaborados con máxima prudencia en la previsión de ingresos», ha añadido. En esta reunión, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha comunicado a los comunidades autónomas los recursos con los que contarán el año que viene dentro del sistema de financiación. También se ha aprobado, con el voto en contra de la gran mayoría de las comunidades autónomas, los objetivos de déficit para las autonomías en 2024.

Las comunidades del PP han votado en contra porque el Gobierno central se reserva un 2,9 % de déficit para sus próximos presupuestos, mientras que las comunidades autónomas, que representan el 35 % del gasto, solamente tendrán un 0,1 %. En cualquier caso, esta limitación del déficit no afecta a Baleares ya que los Presupuesto del Govern para 2024 incluyen déficit cero

Noticias relacionadas

A la salida de la reunión, el vicepresident Costa ha subrayado que ha sido una cita "de trámite" planteada para que el Gobierno central pueda continuar con el proceso de elaboración de sus presupuestos. No obstante, Costa precisó que es urgente que el Gobierno convoque una nueva reunión "a la mayor brevedad posible" para tratar temas relevantes, como la reforma del sistema de financiación, que está pendiente desde 2014.

El vicepresident también se ha referido a la posible condonación de deuda a las comunidades autónomas. La ministra María Jesús Montero ha manifestado que se negociará bilateralmente con los gobiernos autonómicos «sin que en ningún caso se hayan definido los criterios que propone el Ministerio ni se han justificado los 15.000 millones de condonación prometidos a Cataluña en un acuerdo entre el PSOE y Junts», denunció Costa.

El vicepresidente del Govern también ha recalcado que el Consejo de Política Fiscal es el único lugar donde se pueden negociar estos temas que competen y afectan a todas las comunidades autónomas de régimen común. En este sentido, Costa ha destacado que la ministra ha negado taxativamente que se esté negociando bilateralmente con Cataluña la financiación o la condonación de deuda. «El Govern de las Illes Balears no tolerará que haya negociaciones bilaterales entre el Ejecutivo central y un solo gobierno autonómico en materias tales como la financiación o una posible condonación de deuda», ha concluido Costa.