Imagen de archivo de una ecografía | R.L.

TW
16

La mitad de las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas el año pasado (un 47,5 %) se produjeron al no usar métodos anticonceptivos, un porcentaje que se incrementa con la edad. Así lo desvela el último informe de Salut Pública sobre los abortos practicados a mujeres residentes en las Islas en 2022. Un documento que desvela otros dos datos relevantes, por un lado, que se rompe la ligera tendencia a la baja de los dos últimos años respecto a las intervenciones voluntarias de embarazos, pues se practicaron 3.035 frente a los 2.745 de 2021, un 9,5 % más.Y por otro, que hasta diez menores de 14 años se practicaron un aborto. Hay que remontarse a 2016 para encontrar una cifra superior en esta franja de edad, hace siete años fueron 17 menores de 14, un año en el que, por cierto, se llegó al pico de abortos de esta última década.

De las 3.035 mujeres que interrumpieron su embarazo de forma voluntaria, 731 repetían la experiencia, un 24,1 % del total y de éstas, en 189 casos lo habían hecho en dos o más ocasiones. La zona básica de salud de Coll den Rebassa fue donde más peticiones se dieron en el global de las Islas, desbancando al centro de Emili Darder que en los últimos años ocupó el primer puesto como lugar de mayor incidencia.

Como dato positivo, la gran mayoría de las interrupciones se realizaron en centros de titularidad pública (1.870, es decir, un 61,6 %). Desde hace tres años esta cifra supera el 60 % siendo Balears una de las comunidades donde más se presta este servicio desde el sistema de sanidad público. Como se recordará, el hecho de que los sanitarios puedan acogerse a la objeción de conciencia ha dejado a parte del territorio nacional sin acceso a esta prestación, condenando a las embarazadas a tener que pagar por él o a desplazarse incluso a otras comunidades, un problema que no se da en las Islas donde, por cierto, la tasa de abortos sigue 1,5 puntos por encima de la media nacional.

Si bien el gran grueso de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 35 años; además de los diez casos de menores de 14, cabe destacar las 23 interrupciones voluntarias del embarazo de mujeres que superaban los 44 años.

El apunte

El año 2011 ha sido el que más abortos ha registrado en este siglo

De la serie histórica de interrupciones voluntarias de embarazado desde 1999 en Balears, el año 2011 fue en el que se registraron más: 3.466 mujeres abortaron, una cifra más que considerable si se comprada con las 1.794 de 1999. Desde entonces se han rebasado las dos mil mujeres y en estos 22 años hasta en nueve ocasiones se ha sobrepasado las 3.000 siendo un de ellas el año pasado, cuando se rompió una leve tendencia a la baja. Los expertos advierten de que los anticonceptivos cada vez se utilizan menos y dentro de estos, el preservativo que no sólo previene de embarazos no deseados, también evita enfermedades de transmisión sexual.