Representantes de la nueva plataforma, ante el busto dedicado a Aurora Picornell.

TW
48

Representantes de 45 entidades de Mallorca han presentado este domingo una plataforma en defensa de la Memoria Democrática ante el anuncio de que el PP y Vox quieren derogar la ley que aprobó el Parlament en el año 2018. La presentación se ha hecho en el Born del Molinar, junto al monumento a Aurora Picornell, cuyos restos se encontraron en una fosa común del cementerio de Manacor.

«El PP ha hecho un cambio de cromos y ha renunciado a la memoria a cambio de un pacto con la extrema derecha», ha asegurado Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca. Oliver ha añadido que esta ley ha sido positiva en su desarrollo desde que se aprobó hace cinco años. Ha señalado nadie la ha cuestionado y no ha generado alarma social. «Ha dado muchas cosas positivas y ahora la quieren derogar», ha lamentado.

Oliver ha añadido que seguirán trabajando para que se reconozca el derechos de todas las personas a las que protegía la ley. Ha anunciado que preparan varias iniciativas en Balears y en España, pero también acciones internacionales para que la ley se mantenga. Estas acciones se concretarán a partir de ahora, en cuanto eche a andar la plataforma.

Miquel Rosselló, de la Fundació Darder Mascaró, ha explicado que esta primera acción era dar a conocer esta plataforma con la lectura de un manifiesto y ya preparan reuniones para marcar una línea de acción. «Esta ley tiene una serie de compromisos que deben mantenerse, porque hay dos formas de liquidar la ley, derogarla en el Parlament o meterla en un cajón y que no se vuelva a hablar de ella», ha dicho.

«Para nosotros es importante que no se suprima, pero que se sigan manteniendo sus acciones», ha dicho. Rosselló ha anunciado que mantendrán los homenajes a personas represaliadas, como Emili Darder, que todos estos años han contado con con la colaboración institucional, aunque ya no haya ayuda del Govern. «Empezaremos a preparar todas las actividades porque otra forma de olvidar la memoria es que se dejen de hacer todos estos actos», ha concluido.

En la presentación de la Plataforma se encontraban representantes de estas dos asociaciones, además de miembros de la OCB, de CCOO y de Més y el PSIB, entre ellos, Jaume Alzamora, Rosa Cusach, Silvia Cano, Vicenç Thomàs o Patrícia Gómez.