La diputada socialista Pilar Costa.

TW
2

El PSIB-PSOE ha pedido al PP que retire la ley que elimina la oficina anticorrupción, coincidiendo con el Día Internacional contra la corrupción, que se conmemora este sábado, 9 de diciembre.

En nota de prensa, en el Día Internacional contra la corrupción que se conmemora este sábado, 9 de diciembre, el PSIB-PSOE ha querido reafirmar su «compromiso con la transparencia y con la prevención y lucha contra la corrupción».

Precisamente, tal como ha recordado la diputada socialista Pilar Costa, esta conmemoración coincide con la tramitación que está haciendo el PP y el Govern de Marga Prohens para eliminar la oficina anticorrupción de Baleares, lo que, ha considerado, es «una decisión sin precedentes porque supone pasos atrás en la lucha contra la corrupción y por la transparencia».

De hecho, ha añadido, «es la primera vez que en Baleares se hace una paso atrás en esta materia, por que hasta ahora siempre se había avanzado con mayor o menor medida en esta lucha». Costa ha explicado que la ley de Prohens y del PP lo que hace a partir de ahora «es impedir que haya denuncias anónimas relacionadas con la corrupción», por un lado, mientras que, por otro, los expedientes que están en marcha ahora por parte de la oficina «los pasará a decidir el mismo Govern», por lo que «el Govern será juez y parte en los procedimientos abiertos».

En este línea, el PSIB-PSOE ha señalado que hay tener en cuenta que el PP registró en el Parlament la ley que elimina la oficina anticorrupción tres días después de conocerse la investigación de este órgano contra el director general de Emergencias por presuntos delitos urbanísticos como regidor del Ayuntamiento de Campos.

Por todo ello, Costa ha llamado al PP a que retire la ley que elimina la oficina anticorrupción porque «todavía se está a tiempo de mantenerla, porque estos son los parámetros y las directrices que se tienen tanto de la normativa europea como estatal».