Un total de 16 entidades de la sociedad civil firmaron el manifiesto de apoyo a la iniciativa en Raixa el pasado 21 de mayo de 2022.

TW
8

El grupo socialista en el Consell de Mallorca teme que el departament de Medi Ambient liderado por Pedro Bestard «deje morir» el proyecto ‘Tanca el Cercle’, un plan estratégico para transformar la materia orgánica en compost que impulsó el Pacte de Progrés en la anterior legislatura y que contempla la construcción de 5 plantas transformadoras en Mallorca (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx).

La portavoz del grupo socialista en el Consell y secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, critica la pasividad de Galmés con este proyecto y que haya delegado su gestión a un «negacionista del cambio climático» como Bestard, que en el pleno del mes de septiembre mostró sus dudas sobre la financiación del proyecto. «Lamentamos profundamente el retroceso sufrido en el Consell de Mallorca en protección de medio ambiente y cambio climático», asegura Cladera

Por eso, los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno del día 14 en la que pedirán el compromiso del Govern de Mallorca a seguir avanzando en la ejecución de las plantas de Llucmajor, Santa Margalida y Felanitx y un calendario de actuaciones para cumplir con el compromiso adquirido con las entidades que firmaron el manifiesto de apoyo al proyecto.

El plan tiene un coste total estimado en 200 millones de euros de fondos europeos y cuenta con el apoyo de 16 entidades de la sociedad civil y empresarial: Pimem, Pimeco, Felib, Unió de Pagesos de Mallorca, Asaja, Amics de la Terra, Apaema, UPA-AIA, Cooperatives Agroalimentàries de Balears, AgromartBalear, Terranostra,MercatSocial,Federació de Mercats Permanents de Mallorca, SomPagesos, Fundació Deixalles y Rezero.

El objetivo de ‘Tanca el Cercle’ es generar compost ecológico para comercializarlo a precio público, con lo que se persigue fortalecer el sector primario mallorquín y aumentar la soberania alimentaria, reducir emisiones asociadas a la importación de compost y abaratar costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, dado que hoy toda la orgánica debe llevarse hasta Son Reus. La construcción de la planta de Llucmajor fue declarada de interés general por el Consell de Mallorca y proyecto estratégico por el Govern de les Illes Balears.

El pasado 16 de noviembre, el Consell de Mallorca y la empresa concesionaria TIRME firmaron el contrato que permitirá poner en marcha el proyecto de construcción de esta planta de Llucmajor. La institución insular aportará al proyecto 4,9 millones de euros financiados a través de los fondos europeos y TIRME financiará el resto de la inversión hasta los 30 millones.

El apunte
Pere Cerón

Temen que el Consell renuncie a fondos europeos

Pere Cerón

Al cierre de la pasada legislatura, el Govern progresista del Consell de Mallorca liderado por Catalina Cladera había movilizado 155 millones de euros de fondos europeos que permitían ejecutar 122 proyectos, entre los impulsados por la propia institución insular (60) y los municipales coordinados y gestionados por la Oficina de Fondos Europeos del Consell (62). Ahora, desde el grupo socialista expresan su temor de que el actual equipo de gobierno del Consell renuncie a fondos europeos y financie esos proyectos con recursos propios, como ya ha hecho en el IMAS.