La Playa de Palma es una de las zonas de la Isla con más hoteles abiertos. | M.C.

TW
6

Casi uno de cada cuatro hoteles de Mallorca están abiertos todo el año, exactamente el 20,07 % del total. En concreto, de los 772 establecimientos hoteleros que hay en la Isla, 155 no cierran sus puertas al final de la temporada turística. Desde la Federación Hotelera de Mallorca destacan que se trata del doble que hace cinco años, cuando la planta hotelera abierta era del 10 %.

Las citadas fuente atribuyen este dato a que han sabido «reposicionarse», ya que se ha mejorado de forma significativa la calidad de la planta hotelera en los últimos años y ese mensaje está llegando a los turistas y a los touroperadores. En este punto, resaltan que se trata de una tendencia que se va consolidando. Así, en 2022 el porcentaje de la planta hotelera que no cerró sus puertas al finalizar la temporada turística fue del 19 %. Por tanto, estas cifras podrían seguir aumentando.

Las zonas con más hoteles abiertos

Palma es la zona de Mallorca que tiene más hoteles abiertos todo el año, exactamente 73, que representan el 92 % del total. La capital balear se ha posicionado como un destino city break y muchas personas la eligen para pasar los fines de semana o puentes. Las buenas conexiones aéreas juegan un papel determinante; también han contribuido los hoteles boutique, que representan una oferta de calidad que resulta muy atractiva para los turistas de un poder adquisitivo medio-alto. Esto tiene importantes repercusiones en los restaurantes de gama alta, entre otros sectores.

La Playa de Palma es la segunda zona en la que hay más empresarios hosteleros que apuestan por mantenerse operativos durante todo el año. Se trata de 18 hoteles, que representan el 17 % del total. Desde la Federación Hotelera de Mallorca destacan el papel que han desempeñado las importantes reformas hoteleras realizadas para incrementar la categoría de los hoteles. Esto hace que una zona de playa resulte atractiva en cualquier estación para los turistas que apuestan por alojarse en establecimientos de calidad, a lo que hay que añadir el buen clima que ofrece la Isla prácticamente durante todo el año, así como su cercanía con el centro de Ciutat. Aunque Palma y Llucmajor concentran la mayoría de hoteles abiertos todo el año, también hay 64 establecimientos repartidos en diferentes municipios de Mallorca que apuestan por este modelo de negocio. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en Capdepera, la Colònia de Sant Jordi, Alcúdia, Palmanova-Magaluf, Cala Millor, Paguera y Camp de Mar.

La temporada turística cada vez comienza antes

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la temporada turística cada vez comienza antes. «Iniciamos febrero con casi una tercera parte de la planta abierta. En marzo la duplicamos y ya alcanzamos un casi 65 %. De abril a octubre, durante siete meses, un 100 % de la planta permaneció abierta. Septiembre y octubre, es decir más allá de los meses fuertes del verano que tradicionalmente llamábamos temporada, han tenido ocupaciones del 85 % y en octubre superamos la barrera del 70 % por primera vez», resumen desde la Federación Hotelera de Mallorca.

Esta tendencia continuará en 2024 por tercer año consecutivo, ya que «a lo largo de febrero de 2024 abrirán un 44 % de los establecimientos (12 puntos más respecto 2023) y en marzo 7 de cada 10 ( un 74 %) ya estarán abiertos. Los meses valle (periodo comprendido entre Semana Santa y junio) se atenúan. La segunda quincena de abril el 90 % de la planta ya estará operativa y el 100 % la primera quincena de mayo», avanzan las mencionadas fuentes. A su modo de ver, «estas estancias suponen la consolidación de Mallorca como un destino de calidad que va mucho más allá del producto de sol y playa. Responden a un perfil de cliente que valora el reposicionamiento del producto hotelero alineado con el carácter mediterráneo» y añaden que «cobra gran importancia la cultura, la naturaleza, la práctica deporte deporte al aire libre, la gastronomía y por supuesto el producto MICE».