Un centro de salud de las Islas. | Redacción Menorca

TW
7

Baleares ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Mónica García, un pleno que reúna a las comunidades autónomas para abordar la falta de especialistas en medicina familiar y comunitaria. La consellera de Salut, Manuela García Romero, ha participado este jueves en una reunión extraordinaria y telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En su intervención, la consellera de Salut ha felicitado a la nueva ministra y su equipo por el nombramiento y ha manifestado la necesidad de convocar de forma urgente un pleno del CISNS monográfico en el que se aborde el déficit de especialistas, sobre todo en cuanto a médicos de familia.

En esta línea, García también ha expresado la necesidad de finalizar el registro de profesionales para tener una fuente de datos fiables, así como un estudio que disminuya el área de incertidumbre en la toma de decisiones.

Respecto a los puntos del orden del día, la consellera ha votado a favor del acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para obtener plasma mediante repuesto plasmático, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.

Por último, la consellera ha aplazado al próximo pleno, para realizar un análisis más exhaustivo, la distribución de 42,8 millones de euros, acordados en el pleno del CISNS de junio, para diferentes programas de uso racional de medicamentos, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. Por último, este nuevo pleno tendrá lugar el próximo lunes 11 de diciembre, con este único punto por tratar.