El conseller de Movilidad de Mallorca, Fernando Rubio (i), y el presidente del Consell, Llorenç Galmés. | Europa Press

TW
6

Recuperar los 230 millones de euros pendientes del convenio de carreteras y hacerlo ya. Este es el principal mensaje de la carta que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remitido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en la que le pide una reunión «urgente» y su apoyo para abordar la situación «de manera favorable.»

«Necesitamos recuperar los 230 millones de euros que la pasada legislatura el Gobierno del Estado nos robó a todos los mallorquines, y necesitamos recuperarlos para mejorar las carreteras de nuestra isla», aseguró este jueves Galmés.

En la misiva, el presidente del Consell advierte de un «agravio comparativo entre las inversiones en materia de infraestructuras que reciben otras comunidades autónomas, como la obra de la línea de alta velocidad de tren Madrid-Asturias, que se ha hecho recientemente con un coste de 4.000 millones de euros, frente a los 230 millones de euros que reclama Mallorca y que el Gobierno de España nos niega». Asimismo, pone de manifiesto que Canarias sí dispone de un convenio con financiación estatal para mejorar y modernizar sus infraestructuras.

En la carta al ministro, el presidente del Consell de Mallorca le recuerda que el Gobierno de España y el Consell firmaron el convenio en 2007, pero que, después de algunas modificaciones, el 14 de diciembre de 2021, el anterior gobierno insular acordó liquidar el convenio ejecutado hasta el 2 de octubre de 2020, con un importe de 228,5 millones de euros pendiente de ejecutar.

También destaca que los importes actualizados de todas las actuaciones programadas pueden superar actualmente los 300 millones de euros.

Asimismo, lamenta que en marzo de 2023 el Gobierno de España cerrara la puerta a negociar los convenios de carreteras con los Consells, señalando que estas inversiones deben ir con cargo al factor de insularidad del régimen especial de Baleares.

En la carta, Galmés expresa su disconformidad con esa decisión porque dice que «la dotación del factor de insularidad debe servir para la financiación de inversiones públicas nuevas por parte del Ejecutivo central en Baleares, compensando así las desventajas de la insularidad , pero nunca para incluir las cantidades pendientes de los convenios de carreteras». Galmés aseguró ayer que uno de los principales problemas en Mallorca en la actualidad es la «inseguridad» al circular por las carreteras, así como los atascos «a diario». Según el presidente de la institución insular: «Esto repercute en un empeoramiento de la calidad de vida y también una mala imagen a nivel turístico y internacional.»

En la carta enviada al ministro Óscar Puente, Galmés cataloga algunas obras pendientes de ejecutar del convenio como «infraestructuras esenciales para la movilidad y mejora de los accesos a Palma», como el Tramo I de la Via Conectora y las variantes de Inca, Artà y Campanet, así como la ronda de Sencelles y la mejora del enlace entre S’Arenal y Llucmajor.