Área recreativa de uno de los refugios de la Ruta de Pedra en Sec. | CIM

TW
1

La partida que el Consell destina anualmente a financiar la mejora y explotación de los refugios de la Ruta de pedra en Sec (Son Amer, Tossals Verds, Muleta, Can Boi, Pont Romà y Galatzó), subirá un 19,3 % en 2024 hasta superar el millón de euros. El incremento se explica por el aumento del gasto corriente debido a la inflación, pero también porque el número de usuarios se ha disparado.

Este puente de diciembre la cifra de camas reservadas casi duplica a la del puente de la Constitución de 2022 y prácticamente todos los alojamientos cuelgan el cartel de completo. En el último año se ha estrenado el refugio de Galatzó (Calvià), que es el que tiene mayor capacidad. Se prevé además que en 2025 comience a habilitarse un séptimo refugio, el de La Paloma Blanca en Banyalbufar.

Los responsables de Medi Ambient del Consell, Pedro Bestard y Luis Rubí, en un refugio de la red.

El presupuesto del departamento insular de Medio Ambiente que dirige Pedro Bestard incluye en 2024 una partida para la redacción del proyecto de adaptación como refugio de montaña de la propiedad que la viuda de un antiguo capitán de la fuerza aérea de Reino Unido donó al Consell de Mallorca cumpliendo los deseos de su esposo. Aunque el expresidente del Consell, Miquel Ensenyat, anunció en 2018 que la propiedad recibida en herencia funcionaría como centro de menores, la institución confirma ahora que la propiedad combinará un uso social y senderista. Eso permitirá incorporarla a la oferta de refugios de la Ruta de Pedra en Sec en otoño e invierno. En la temporada estival será un espacio de recreo y desconexión para los niños y jóvenes más desfavorecidos. Así lo ha confirmado el director insular de Medi Ambient Luis Rubí.

El Consell de Mallorca destinará 2,5 millones de euros en 2024 al mantenimiento de fincas públicas y refugios. Aumenta así la financiación en un 4 % si la comparamos con el Presupuesto de 2023. La partida de actividades y mejora del medio ambiente se incrementa un 120 % y el presupuesto para Raixa sube un 54 %. Los refugios continuarán con el programa escolar Una Nit a la Serra en colaboración con la Unidad de Educación Ambiental del departamento.

Jardines de la finca pública de Raixa.

Los fondos habilitados para financiar las actividades de protección y mejora del Medio Ambiente de la institución insular pasan de 439.000 euros a 970.000 euros (un 124 % más) principalmente por las inversiones previstas en el mantenimiento de los jardines de Nazaret (90.000 euros), la contratación de servicios de ingeniería para la elaboración de nuevos proyectos (140.000 euros) y la renovación de la flota de vehículos del departamento.

Del presupuesto total Raixa dispondrá de 397.000 euros (un 54 % más que en 2023) de los que la mayor partida (de 190.000 euros) se empleará en la mejora de los jardines. También se dará continuidad al proyecto Nits d’estiu con una partida de 50.000 (un 35 % más que este año).

En total el Consell de Mallorca destinará al Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes un presupuesto de 36 millones de euros para 2024.